El Organillo, que acaba de presentar un contencioso contra el Ayuntamiento por su "inacción ante el ruido provocado por veladores y locales de ocio", prepara su protesta, con cacerolada incluida, para este jueves, a las 19.00 horas, desde la Glorieta de Quevedo. Un día más tarde lo hará la Asociación Vecinal de Retiro Norte, a las 18.30 horas, desde Narváez, 42.
Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia; la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23.00 horas; la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes; la declaración de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y un control e inspección exhaustivos de todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido.
Estas sugerencias aparecen en una reclamación al Ayuntamiento realizada el pasado 21 de octubre por la entidad vecinal El Organillo por contaminación acústica de terrazas, "cuya falta de respuesta ha dado origen al contencioso judicial".
La Asociación Vecinal de Retiro Norte, por su parte, cuantifica que en el barrio de Ibiza "el espacio ocupado por terrazas ha crecido más de un 40% en los dos últimos años y en detrimento del espacio público y de paso y disfrute del peatón". A lo que suman que, pese a las denuncias ciudadanas, "ninguna terraza ha sido multada o clausurada".
La tercera movilización en la calle por el problema de las terrazas tendrá lugar el martes 30 de noviembre ante el Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM ha convocado a representes de colectivos vecinales de los barrios más afectados a una concentración, que comenzará a las 9.00 horas, en la entrada del Palacio de la Cibeles, situada en la calle de Montalbán. Tanto la FRAVM como estos colectivos ultiman sus escritos de alegaciones a la modificación de la ordenanza de Terrazas.