El centro educativo se realizará en una única fase, en el barrio de Butarque, y supondrá una inversión de cerca de nueve millones de euros, según ha detallado esta semana el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de estas obras, que se ejecutarán en un plazo de alrededor de 15 meses, de forma que las infraestructuras serán finalizadas en 2023, aunque un año antes ya estarán operativos algunos de sus espacios.
En IES contará con un edificio docente de tres plantas, con un bloque de Secundaria y otro de Bachillerato, con zona de administración, despachos, cuartos de instalaciones, 20 aulas de ESO y 8 de Bachillerato.
Además, tendrá otras 13 específicas que funcionarán como laboratorios, aulario de informática, tecnología, dibujo, música, drama y arte, plástica y visual. También dispondrá biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 de desdoble y 10 seminarios.
Por otra parte, se levantará un inmueble de un sólo piso que albergará un gimnasio con vestuarios y la cafetería. Finalmente, el proyecto incluye un patio con áreas diferenciadas por ciclos formativos, pistas deportivas y aparcamientos.
"Esta actuación da respuesta a las necesidades de escolarización de una zona que ha tenido un importante crecimiento demográfico en los últimos años y que, en la actualidad, cuenta con tres colegios públicos y un instituto", han remarcado desde el Gobierno regional.
La aprobación de la construcción de este nuevo centro escolar en Villaverde es un gran éxito del movimiento vecinal del barrio, que se ha logrado gracias a las movilizaciones que se han llevado a cabo desde finales de 2019, a pesar de que la Comunidad de Madrid consideraba que no era necesario un segundo centro de secundaria en Butarque.
Las manifestaciones y la presión de la ciudadanía han conseguido que se licite un instituto de línea 5, que podría tener actividad a partir del próximo mes de septiembre.