Una nueva versión de Pinocho, en este caso musical y tecnológica, reinventa al muñeco de madera con la nariz más larga en el escenario del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, un clásico que ha tenido varias versiones cinematográficas y que ahora protagoniza Cereza, una intrépida niña inventora sin muchos amigos que crea uno a su medida adaptado a esta época: un androide.
En el escenario del Teatro Infanta Isabel se representa otra versión de este clásico, 'Pinocchio, una historia delirante', con fantásticas aventuras. La compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti recupera el cuento de Carlo Collodi y narra la historia de un ser diferente, que aterriza en una sociedad llena de peligros.
En el Teatro Rialto de Gran Vía los más pequeños pueden ver una versión muy actual de 'Blancanieves' en versión musical y adaptada a la lengua de signos. Una aventura que rompe con los estereotipos de princesas perfectas. El equipo de Candileja producciones reinventa este cuento de los hermanos Grimm para "inspirar a grandes y pequeños", según explican: se trata de una versión con la que están dispuestos a romper con los cánones de belleza impuestos.
El clásico de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad', se representa en el Nuevo Teatro Alcalá, protagonizado por los actores Mariano Peña, Antonia San Juan y Mingo Ruano. Narra la historia del avaro Mr. Scrooge, al que durante una Nochebuena, solo en casa, se le aparecen tres espíritus que representan su pasado, presente y futuro, y le hacen ver lo solo que está. Una reflexión que le lleva a cambiar su relación con el mundo y quien le rodea.
Los Teatros del Canal recuperan las sesiones matinales de 'Los rincones del Canal', con una programación de talleres y espectáculos para el público familiar en torno al mundo del clown, que se extiende desde el 28 de noviembre hasta el 26 de diciembre. En todos los espectáculos propuestos, el humor se acompaña de disciplinas como la magia, música o poesía, cuentan desde Territorio Violeta, la productora encargada de su puesta en marcha.
Con la dramaturgia y la dirección de Paco Paricio, llegan los títeres en diciembre al Centro Dramático Nacional, con 'Las siete cabritillas y el lobo', un juego al que han añadido una reflexión sobre la cultura rural y pastoril.
En el Teatro Real, la Navidad se viste de fiesta con la película de animación, con música en vivo, 'Magic Chopin', de los oscarizados Break Thru Films, mientras que los domingos continúa con el ciclo 'Todos a la Gayarre', creado y presentado por Fernando Palacios, que invita a toda la familia a conocer el universo de las óperas de la temporada principal con humor.
La Sala Cuarta Pared abre en diciembre una sala para 25 espectadores, adecuada para formatos pequeños que requieren una cercanía mayor con el espectador, y la mejor manera de inaugurarla, según explican, es comenzar con una programación con actividades para la infancia: con un ciclo de cuentacuentos, para niños de 3 a 10 años.