Varios centenares de personas han acudido al Cementerio Civil de Madrid portando un libro de Almudena Grandes, como homenaje a la escritora que falleció el pasado sábado y que ha sido enterrada este lunes.
La convocatoria de acudir al cementerio civil para homenajear a Grandes fue realizada por el periodista Ramón Lobo en redes sociales y a ella han respondido centenares de personas.
Ademas de sus familiares, como su marido Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este lunes sus condolencias a los familiares y amigos de la escritora madrileña y ha indicado que él es partidario de dedicarle un espacio de la ciudad acordado por consenso con los grupos municipales.
"Por supuesto, mostrar mis condolencias. La duda ofende. Mis condolencias por el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente a Luis García Montero, hijos, familiares y seres queridos", ha manifestado ante los medios de comunicación, tras inaugurar el parque de la Gavia.
Estas palabras del regidor llegan casi 48 horas después del fallecimiento de la autora de El corazón helado, algo que ha generado las críticas de parte de la oposición. Almeida ha pedido "no hacer política" con las muertes. "Mostramos nuestras condolencias, pero no entramos en el juego político de los reproches cuando muere alguien", ha señalado.
Sobre las diferentes propuestas para recordar a la escritora dando su nombre a una calle, biblioteca o renombrar el paseo de Coches de El Retiro, Martínez-Almeida se ha mostrado favorable "a que haya un recuerdo en Madrid".
"Ha vivido aquí y ha dedicado parte de su obra a esta ciudad. Tratemos de llegar a un acuerdo en la medida de lo posible, y vista la pluralidad de exigencias o peticiones, les decimos a la oposición vamos a llegar a un acuerdo, porque la memoria de Almudena Grandes y su familia merece que no haya polémica", ha finalizado.
Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno regional a que le dedique el nombre 'Parque de Almudena Grandes' al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II en memoria de la escritora madrileña.
En concreto, según ha trasladado el partido en un comunicado, se trata de una Proposición No de Ley (PNL). Asimismo, desde Más Madrid en el Ayuntamiento también se ha registrado una iniciativa solicitando al Gobierno local que se le dedique un espacio en la ciudad.
"Almudena Grandes amaba a Madrid y la defendía, defendía sus barrios y su gente, y no lo hacía desde una atalaya de afamada literata sino en la calle, como una vecina más en las plazas y en las calles de su barrio. Mostró su compromiso, como tantos vecinos, con la construcción de un parque sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, por eso tiene que llevar su nombre en su recuerdo", ha defendido el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca.
En 2023 finalizarán las obras del parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí. El parque es fruto de la movilización vecinal, que consiguió "impedir el campo de Golf que inicialmente querían construir".
Para Abarca, es "de justicia" que una escritora madrileña, "de Madrid y para Madrid como Almudena Grandes sea recordada poniendo su nombre a un espacio digno de su envergadura".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha presentado las propuestas que mañana la formación defenderá en el Pleno, como una moción de urgencia para dedicarle una calle, plaza o espacio público a la "pregonera más amorosa de Madrid". Sus primeras palabras han sido para la escritora, "una mujer clave en la historia de Madrid y en la construcción de memoria democrática de la ciudad y del país".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha planteado renombrar el Paseo de Coches del parque de El Retiro para dedicarlo a la memoria de Grandes. Así lo adelantaba, antes de dirigirse al Cementerio Civil, donde ha sido enterrada la escritora, motivo por el que el PSOE ha suspendido la rueda de prensa prevista para este lunes.
El PSOE pedirá un minuto de silencio al inicio del Pleno de este mes de noviembre, quen tendrá lugar mañana, y propondrá que sea nombrada Hija Predilecta de la que fue su ciudad, idéntica iniciativa a la que llevará el Grupo Mixto.
El Grupo Mixto planteará como moción de urgencia en el Pleno de este martes nombrar Hija Predilecta a Grandes y considera "insultante" el silencio del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de la delegada de Cultura, Andrea Levy, tras el fallecimiento producido este sábado.
El concejal José Manuel Calvo ha tildado de "impensable" que no se haya producido pronunciamiento alguno por parte del Gobierno municipal, "porque no compartan ideología". "Ese silencio es casi insultante para la memoria de la ciudad", ha recriminado.
El Grupo Mixto planteará, además, como también hará Más Madrid, que una calle o espacio público se dedique a la memoria de la escritora madrileña. La edil Marta Higueras supone que Cs votará a favor y desea que el alcalde "no se deje arrastrar por sus socios de gobierno", en referencia a Vox.