El Bosque Urbano de Barajas es una iniciativa vecinal que surge en el año 2010, con el objetivo de reforestar un parque abandonado entre las calles de Mistral y Valhondo. Desde entonces, la ciudadanía, con el apoyo de la Asociación Vecinal de Barajas, ha plantado más de 1.500 ejemplares de robles, olmos, castaños y otras especies de árboles.
Ecologistas ha afirmado que las labores de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid de esta zona verde han sido "nefastas". Fue el pasado jueves cuando varias furgonetas y camiones con el logo de Madrid 360 y una decena de representantes del equipo de jardinería del Ayuntamiento se personaron en el parque "con el objetivo de desmantelar esta iniciativa".
"El equipo municipal procedió a arrancar todas las protecciones de los árboles y arbustos y a confiscar todo el equipamiento usado para riego. La retirada de estos elementos ha expuesto las plantaciones a las poblaciones de conejos, que se han estado alimentando desde la primera noche de las bases de los árboles y arbustos", han descrito.
Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal de Barajas condenan la actuación del Ayuntamiento de Madrid por su "nula sensibilidad, al atacar, sin razones justificadas, un proyecto longevo y exitoso tan querido en el barrio".
"Se han retirado de los árboles las etiquetas con el nombre de los niños que los plantaron y se han llevado los comederos para pájaros. Se trata del último ejemplo de la campaña de acoso y derribo a la que la actual dirección municipal está sometiendo a los movimientos vecinales", han recriminado.
Ecologistas en Acción ha criticado que, mientras el Ayuntamiento de Madrid anuncia proyectos de alto impacto mediático, como el Bosque Metropolitano o la Plaza de España, "es incapaz de reconocer el valor medioambiental y social de iniciativas como el Bosque Urbano de Barajas. Defender un Madrid más verde y ecológico debe hacerse incorporando los procesos ciudadanos a la esfera política y no enfrentándose a ellos", han argumentado.
Fuentes de Medio Ambiente y Movilidad han trasladado que la actuación se ha llevado a cabo a petición del distrito.