Comunidad de Madrid

El belén de Sol, símbolo de resiliencia

Este año vuelve al interior de la sede del Ejecutivo autonómico, por la que pasaron en 2019 más de 120.000 personas para visitar el Nacimiento. (Foto: Comunidad de Madrid).

Está pensado para un recorrido circular y ver la escena principal del Nacimiento, la Adoración, junto con la Anunciación y la Huida a Egipto

Redacción Centro | Lunes 29 de noviembre de 2021
El tradicional Belén de la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol, ya está abierto al público y este año se presenta con un nuevo montaje sobre el agua, como símbolo del "renacer" tras las dificultades.

El presidente de la Asociación Belenista de Madrid, Eugeni Barandalla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo han presentado este lunes ante los medios de comunicación en el interior de la sede del Gobierno madrileño, su ubicación habitual pese a haber estado el año pasado al aire libre por el coronavirus.

Barandalla ha recordado que este es el 19º que la Asociación de Belenistas expone en este emplazamiento y ha explicado que este Belén se basa en la idea de "renacer", el de "la esperanza como motor vital y luz que ayuda a superar las dificultades y circunstancias más adversas de los últimos años".

"El nacimiento del Niño Jesús, así está pensando, genera una potente energía que rompe y agita la corteza terrestre, que se eleva desde lo más profundo y deja al descubierto cantidades de agua, de raíces, que fluyen y surgen de todas partes como fuente de vida a través de tres islas emergentes, que son los tres continentes que cuando nació Jesucristo estaban", ha trasladado.

Asimismo, ha detallado que el Belén, que descansa sobre una plataforma de unos 215 metros cuadrados, está hecho de corcho y de musgo con más de 160 figuras madrileñas, catalanas, murcianas y andaluzas completada con escenas tradicionales en las cuales está "muy presente" el agua.

Los visitantes podrán contemplar, en un recorrido circular, la escena principal del Nacimiento, la Adoración, junto con la Anunciación y la Huida a Egipto.

De la isla central surge el 'árbol de la vida' presente en muchas culturas, donde se ha situado el Nacimiento. Se trata de un olivo que mide más de dos metros de alto. En la segunda isla, se alza Jerusalén y un gran castillo que contrasta con la sencillez de las humildes casas de Belén. Finalmente, en un tercer espacio, se puede contemplar la Anunciación de la Virgen María, la Visitación a Santa Isabel, las dudas de San José y la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Barandalla ha hecho hincapié en que, como dicen año tras año, este es "el Belén de Madrid, el que nadie se pierde y el que visitan propios y forasteros". "Esperamos que este Belén alegre el corazón de las decenas de miles de visitantes que, desde Madrid y otros puntos de España, vengan a contemplarlo", ha concluido.


Celebrar la Navidad, aunque con "prudencia"

Por su parte, Ayuso ha subrayado que "no es inverosímil" que el Nacimiento de Jesús siga celebrándose año tras año, especialmente en Occidente. "Aquel niño al que adoraron los pastores y los Magos, y al que Herodes quiso matar, traía una enseñanza que nunca se había oído con tal fuerza y que resonará hasta hoy: la verdad os hará libres", ha remarcado.

Para la presidenta, "el mensaje cristiano, se tenga fe o no, impregna nuestra forma de vivir como personas y como sociedad: el cuidado de los enfermos, de los niños, de los pobres; la solidaridad de la pena y la alegría compartidas, la reinserción, la justicia, el perdón y la esperanza. Son aspiraciones que compartimos y nos unen. Un horizonte al que aspiramos", ha declarado.


Por eso, para la dirigente regional, "esta tradición de cada año es mucho más que una simple tradición", porque "la Navidad y el Belén ponen de manifiesto la actualidad de este compromiso con la verdad, la libertad y el amor que debe guiar toda vida digna de tal nombre". "Es nuestra historia misma, la razón de nuestros esfuerzos cada día y el futuro al que aspiramos al alegría y con esperanza", ha apuntado.

Ayuso también ha expresado que "la nostalgia e incluso la tristeza" por los que ya no están también estará presente, pero ha animado a que "con prudencia" los madrileños celebren esta Navidad. Así, ha incidido en que a la Asociación de Belenistas se le debe una vez más este "trabajo espectacular con el que cada año se superan".


Horarios y control de aforo

Estas Navidades, el Ejecutivo regional ha adelantado la fecha de inauguración y ofrecer a los ciudadanos doce días más la posibilidad de visitarlo. En 2019 más de 120.000 personas disfrutaron de este Nacimiento.

La entrada es gratuita, desde este lunes y hasta el próximo 9 de enero. El horario será el 29 de noviembre, de 14.00 a 22.00 horas; del 30 de noviembre al 9 de enero, de 10.00 a 22.00 horas; el 3 de diciembre de 12.30 a 22.00 horas, el 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10.00 a 18.00 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Asimismo, se cuidará el control del aforo para garantizar el disfrute de una actividad lúdica y cultural en un contexto seguro.

TEMAS RELACIONADOS: