La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y, desde entonces, ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.
Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre, con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). El positivo ha sido detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, guardando cuarentena. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.
El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha confirmado este mismo lunes el caso por secuenciación. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido, que nos permite tener el resultado en el mismo día", ha explicado este servicio en un mensaje en redes sociales.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado, hasta el momento, 33 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.
El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.
Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.
Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.
"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".
En esta idea ha abundado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, el doctor Antonio Zapatero. "Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas", ha subrayado en declaraciones a 'Telemadrid'.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.