Hay muchos motivos por los que tener un 'eReader': puedes tener en un único dispositivo toda tu biblioteca, puedes ampliar la letra, traducir palabras y conocer el significado de las que no entiendas, muchos modelos están retroiluminados y si usas la aplicación para smartphone, puedes sincronizar tu lectura en diferentes dispositivos. Hya alguna cosa más, como que el peso es liviano en comparación con la mayoría de libros, pero, además, es absolutamente compatible tener un 'eReader' y seguir disfrutando del tacto y el olor del papel de un libro impreso. Cada cosa tiene su momento...
La marca Kobo sigue lanzando dispositivos para mejorar su gama y atraer a un nuevo público, como ya demostró con su reciente Elipsa, un eReader diferente, que proporciona la posibilidad de usar un stylus. Los nuevos modelos beben en parte del último lanzamiento, especialmente el modelo Sage, que nace al igual que el Elipsa con la posibilidad de usar el 'stylus' para hacer anotaciones, escribir en una libreta digital o apuntar lo que nos plazca en formatos pdf. A diferencia del Elipsa, el Sage no incluye el 'stylus', por lo que si queremos usarlo tendremos que comprarlo por separado, pero la función es similar aunque en un tamaño más pequeño de 8 pulgadas.
El Sage tiene un formato muy parecido al Libra 2, y nos permite usarlo en posición horizontal y vertical, siendo posible usar su pantalla táctil o sus botones analógicos, para usarlo con una sola mano de una forma cómoda y natural. Se mantiene la retroiluminación en la pantalla y la temperatura de color variable, llamada Comforlight Pro, que nos permite eliminar la tonalidad azulada a ciertas horas del día para cuidar nuestra vista.
Como novedad el procesador se ha mejorado para incrementar el rendimiento y la velocidad de acceso a los libros, todo lo que se puede en un dispositivo de estas características. También se ha implementado un Wifi de doble banda, que mejorará la conectividad inalámbrica para el acceso a la tienda de Kobo. Sin embargo, la novedad más importante, y que comparte el 'Libra 2', es la posibilidad de reproducir audiolibros. Ahora el Sage podrá descargar libros en formato de audio y emitirlos a través de su conectividad bluetooth, siendo posible escucharlos en cualquier auricular compatible.
El 'Libra 2' es muy parecido al Sage, excepto en que no tiene posibilidad de usar el 'stylus', pero también ha mejorado a su predecesor en su memoria interna y en la capacidad de reproducir audio libros como el Sage. A diferencia de éste, la pantalla es ligeramente inferior, con 7 pulgadas, pero también cuenta con la retroiluminación ComfortLight Pro y su resistencia al agua, añadiendo algunas funciones interesantes como la posibilidad de alternar la lectura con un fondo negro y texto en blanco, para reducir la fatiga visual con la ausencia de luz natural.
Tanto el Sage como el Libra 2 vienen a completar una familia que ya era bastante extensa, pero a la que le faltaba la posibilidad de reproducir audiolibros, una función cada vez más demandada por los amantes de la lectura que tienen poco tiempo para dedicar a su hobbie favorito. Ambos dispositivos serán válidos para la mayor parte de los lectores, aunque el Sage está destinado también a aquellos amantes de la escritura que no buscan un dispositivo de pantalla tan grande como el Kobo Elipsa.
Los 'Kobo Sage' y 'Kobo Libra 2' se pueden comprar en las tiendas físicas y online. El precio del Kobo Sage es de 289,99 euros y el del Kobo Libra 2, de 189,99 euros.