Gente

DCN, Premio Madrid Subterra 2021

El premio que concede este grupo de organizaciones públicas y privadas que persigue un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid ha sido recogido por Jorge Serrano, director Técnico de DCN, y Ricardo Corrales, responsable de Sostenibilidad, en representación de la compañía. (Foto: DCN).

Por la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular del principal impulsor de Madrid Nuevo Norte

Redacción Norte | Miércoles 08 de diciembre de 2021
Madrid Subterra, la asociación para la exploración y explotación de las energías del subsuelo, ha premiado en la cuarta edición de sus galardones la apuesta de Distrito Castellana Norte (DCN) por la eficiencia energética y la economía circular.

En concreto, el principal impulsor privado del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte ha sido reconocido por su "decidida apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, recogida en sus marcos directores, y su labor innovadora en materia de aprovechamiento energético, reflejada en su participación en el proyecto europeo Probono".

El premio que concede este grupo de organizaciones públicas y privadas, que persigue un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid, ha sido recogido por Jorge Serrano, director Técnico de DCN, y Ricardo Corrales, responsable de Sostenibilidad, en representación de la compañía.

Durante el acto, ambos destacaron que las redes de distrito de suministro de calor y frío, en las que se integran energías renovables del subsuelo, son las que mejor rendimiento presentan y las que menos emisiones generan en los análisis de modelos energéticos que ha desarrollado DCN.

En este sentido, los responsables de DCN mencionaron expresamente la participación de Madrid Nuevo Norte como espacio demostrador en el desarrollo de un proyecto europeo para la construcción de una red de distrito de calor y frío descarbonizado y 100% renovable en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.


En concreto, consistirá en la instalación de una red de frío y calor que suministrará a los edificios la energía necesaria para cubrir sus necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración, para lo cual conectará unos edificios con otros -tanto de oficinas, como residenciales-, de modo que estos puedan "prestarse" calor entre sí, según las necesidades de cada momento, aprovechando energía que ahora se desecha y se emite a la atmósfera.

La energía que alimentará estas redes de distrito será 100% renovable, utilizando para ello fuentes de energía totalmente sostenible como la geotermia a la fotovoltaica.

La entrega del IV Premio se ha realizado durante la celebración del III Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se han dado a conocer los principales avances obtenidos en los tres proyectos realizados en el curso académico 2020-2021 y las cinco iniciativas que se ponen en marcha para el 2021-2022.

Se trata de unos galardones con los que esta asociación sin ánimo de lucro, nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid, busca reconocer al mejor y más innovador proyecto o iniciativa de ámbito nacional que utilice las energías del subsuelo como fuente para abastecerse o producir energía eléctrica.

En anteriores ocasiones, este galardón ha reconocido a la empresa ABN Pipe Systems (2018), al Canal de Isabel II (2019) y al Ayuntamiento de Madrid (2020).

TEMAS RELACIONADOS: