Los tocadiscos han vuelto a ponerse de moda. Un equipo de sonido que ofrece un paisaje acústico fuera de toda duda, y que ahora está viviendo una etapa dorada. Y con gran cantidad de promociones en el formato vinilo para disfrutar de tus grupos preferidos por mucho menos de lo que te imaginas, por lo que no tienes excusa para apuntarte a este tipo de equipos.
Aprovechando que hay que hacer la lista de regalos para Papa Noel o los Reyes Magos, hacemos un recopilatorio donde encontrarás tres tocadiscos perfectos para disfrutar de la mejor música.
Lo primero que debes saber al comprar un equipo de estas características es saber cómo elegir el mejor giradiscos. Un elemento esencial en un tocadiscos, lo podemos encontrar bajo la base de este, pues es aquí donde podemos encontrarnos con sus 'pies', que suele ser de una goma de baja altura.
Este elemento es el que se encarga de que el tocadiscos se encuentre firmemente apoyado a la superficie donde lo hayas colocado. Lo habitual es que sea pesado, pues esto ofrece una mejor estabilidad y, por lo tanto, puede absorber mucho mejor las vibraciones.
En función del mecanismo de los platos, así es como se clasifican los tocadiscos:
- Tocadiscos de correa. Estos tienen un precio más económico para su fabricación, necesitan más tiempo para llegar a la velocidad nominal y el paso del tiempo les afecta más.
- Tocadiscos de tracción directa. Su precio es más elevado, pero si le vas a dar un mayor uso, son los más recomendados. Al no tener piezas mecánicas, no se deterioran tan rápido, además, son más silenciosos y su movimiento es más uniforme.
Desde el punto de vista técnico, estas son las principales diferencias entre ambos tipos. Pero según los expertos en audio, estas diferencias de transferencia de la energía repercuten en el sonido, por lo que hay géneros que suenan mejor que otros en cada modelo.
En lo que se refiere al motor, lo mejor es que sea corriente continua, por lo que el suministro de energía es mucho más estable, a diferencia de los que utilizan electroimanes.
Algunos de los tocadiscos que puedes encontrar en el mercado llegan con altavoces, lo habitual es que esto sea así en modelos de gama entrada y media. Si lo que buscas es la mejor calidad, esta no es la mejor opción a tener en cuenta, pero si quieres un modelo que sea independiente y autónomo, puede ser interesante.
Como habrás podido comprobar, hay una serie de factores que debes tener en cuenta la hora de comprar un dispositivo de estas características. También puedes apostar por los tres tocadiscos que hemos seleccionado, para que puedas aprovechar y darles una segunda vida a tus antiguos discos de vinilo.
Tocadiscos Audio Technica AT-LP5X, el más completo
El fabricante Audio Technica es una de las firmas con mayor prestigio en el sector del sonido. Y es que, esta firma japonesa cuenta con un catálogo de lo más completo y que te permitirá encontrar equipos de lo más variados.
Si quieres disfrutar de un tocadiscos de calidad, entonces no te puedes perder este Audio Technica AT-LP5X, que presume de todo tipo de características para alzarse como la mejor opción. Cuenta con una cubierta antipolvo, para que tus discos de vinilo suenen siempre en las mejores condiciones.
Tocadiscos Teac TN-175, muy equilibrado
Si quieres comprar un tocadiscos de gama media a buen precio, este Teac TN-175 es una de las grandes gangas del gigante de la distribución.
Sus principales armas es que cuenta con una estructura de MDF de alta calidad para una mejor reducción de la resonancia, además de un preamplificador phono de tipo MM incorporado y un cartucho Audio Technica AT3600L, para garantizar una gran calidad de sonido.