Los de Vox proponen en esta normativa derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.
"Ocuparemos las calles las veces que haga falta hasta que quede claro que nuestros derechos no se negocian. Por todos los que se quedaron por el camino luchando por nuestra dignidad. ¡Nuestros derechos no se negocian!", han escrito desde COGAM en redes sociales, donde avisan de que no permitirán "ni un paso atrás".
Vox la ha activado para esta fecha, cuando se cumplirán dos semanas del acuerdo de Presupuestos firmado con PP, que dejaba fuera la negociación sobre estas normativas. La derogación de estas leyes era una de las principales exigencias del partido liderado por Rocío Monasterio, pero la propia portavoz explicó que, finalmente, habían quedado al margen del acuerdo de las cuentas, porque carecían de "impacto presupuestario".
Desde el Gobierno regional ya han indicado que siguen trabajando "conjuntamente en ello" y se han mostrado dispuestos a reformarlas, porque los textos de las mismas son "muy barrocos y antijurídicos, aunque dicen que siempre las han aplicado "de manera razonable" y bajo "el sentido común".
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, dejaron claro que estas leyes "no son derogables" pero sí "reformables", con el objetivo de "garantizar la igualdad y evitar la discriminación". Desde Vox han trasladado que ya han recibido una propuesta de reforma por parte del Gobierno regional, que no les ha gustado.
Ayuso reconoció que estas leyes, que emanaron del Gobierno de Cristina Cifuentes, partieron "con una buena intención, sobre todo de buscar el no acoso y la no discriminación de homosexuales y transexuales" pero en el debate parlamentario se escoraron "de tal manera hacia la izquierda" que se incorporaron artículos que, a su parecer, van contra principios básicos, como la inversión de la carga de la prueba.
Un profesor de Lengua y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid, Ramón Martínez, ha registrado en la Asamblea de Madrid más de 40.000 firmas recogidas en change.org en contra de la derogación de las Leyes LGTBI que pide Vox en su Ley de Igualdad, que llevarán a debate este jueves en el Pleno de la Cámara regional.
Con estas firmas, según ha explicado Martínez, exigen al Grupo Parlamentario del PP que vote en contra de la propuesta de ley planteada por Vox. "Su desaparición supondría el primer retroceso en derechos LGTBI desde 1954, cuando en el marco de la dictadura volvió a criminalizarse la homosexualidad en España", ha afirmado el impulsor de la recogida de firmas, que comenzó el pasado 7 de diciembre.La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha confirmado que asistirá este miércoles a la concentración en la puerta del Sol para protestar por "la derogación de las leyes LGTBI" en la Comunidad de Madrid. Estará acompañada también por la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García.