A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años.
En la región madrileña, en lo que va de año los precios acumulan un alza del 5% de media. La mayor subida se registra en vivienda (+11,9%), seguida de transporte (+11,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (+4,2%). La mayor contracción hasta noviembre se registra en medicina (-1,6%).
En comparación mensual con respecto a octubre, los precios subieron un 0,4% en la región madrileña y los principales aumentos se registraron en vestido y calzado (+3,2%) y transporte (+1,1%), mientras que los descensos se produjeron en vivienda (-1,7%).
La tasa anual del IPC aumenta en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantiene en La Rioja y Melilla y disminuye en Asturias. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de cuatro décimas.
La tasa interanual del IPC registrada en noviembre (5,5%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,6%). En el caso de la tasa mensual (0,3%), el dato definitivo también es una décima menor al que adelantó Estadística (0,4%).
Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.
Esta tasa del 5,5% sirve, además, para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5% debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% el próximo año.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de noviembre destaca la subida de los precios de los alimentos, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y de la restauración, así como el hecho de que los precios de los servicios de alojamiento bajaron más en noviembre de 2020 de lo que lo han hecho este año.
En concreto, el grupo de alimentos elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 3,3%, por la subida del precio de la carne y porque el precio de las frutas bajó más en noviembre del año pasado que en este año. Por su parte, el grupo de transporte incrementó más de un punto su tasa, hasta el 13,5%, por el mayor coste de las gasolinas para el transporte personal.