Ocio

Una muestra sobre los juguetes de nuestra vida

Autómatas de principios del siglo XX, los juguetes más emblemáticos que triunfaron en las navidades de los 80, pasando por austeras piezas de los años 30 o aquellos juegos de los que siempre hemos oído hablar a nuestros abuelos componen esta muestra. (Foto: Plaza Norte 2).

Hasta el 5 de enero, en el CC Plaza Norte 2, para conocer cómo eran los juguetes de los niños del siglo XX

Carlota García-Ruiz | Lunes 20 de diciembre de 2021
El Centro Comercial Plaza Norte 2 recupera el sabor de las navidades de siempre con la exposición '100 navidades jugando'. La muestra recoge piezas de diversos coleccionistas privados y cuenta con la colaboración del Hospital del Juguete.

Autómatas de principios del siglo XX, los juguetes más emblemáticos que triunfaron en las navidades de los 80, pasando por austeras piezas de los años 30 o aquellos juegos de los que siempre hemos oído hablar a nuestros abuelos componen esta muestra. Se trata, por tanto, de un viaje por la infancia de las distintas generaciones del siglo XX y de una cita ineludible en estas navidades para disfrutar en familia y así contextualizar todas esas historias que tantas veces hemos escuchado... y contado.


De Mariquita Perez a Nancy

Las muñecas, desde su creación, han sido un reflejo de la sociedad en la que surgían. Por eso 100 navidades jugando cuenta con algunas de las más representativas de cada época.

Un lugar especial lo ocupa, por ejemplo, la famosísima Mariquita Pérez, que fue un auténtico fenómeno social en 1938, y supuso un punto de inflexión en el mundo del juguete por la calidad y variedad de vestuario y complementos. No faltan tampoco el Muñeco Pepín, Juanín, Madelman o la mítica Nancy.

La muestra, además de contar con diversas piezas, descubre muchas de las curiosidades que las rodean como. Por ejemplo, que la Nancy nació a finales de los años 60 como resultado de la fusión de 24 fábricas de juguetes, convirtiéndose en la protagonista de la infancia de las niñas durante décadas.

Otro papel muy diferente tuvieron las hojas de recortables, de las que también se exponen algunos ejemplares y que vivieron su mayor esplendor durante la Guerra Civil Española. En este periodo, la producción juguetera prácticamente desapareció y el bajo coste y la sencillez de su producción hicieron que los recortables cobrasen protagonismo hasta el punto de que ambos bandos políticos las usaron, incluso, como propaganda bélica.

Así mismo, la muestra cuenta con juegos tan icónicos como el CinExin, que fue el juguete estrella en las navidades de 1971; el clásico Tiburón, de Ranette; la Locomotora Santa Fé (1950) o el Chrysley Airflow, estos dos últimos de Payá, la primera fábrica de la industria juguetera en España (1944).


El origen de una industria

Los hermanos Payá, de Ibi (Alicante), se dedicaban a la reparación de instrumentos de hojalata y acostumbraban a regalar a sus clientes pequeños objetos que hacían artesanalmente con el material que les sobraba. Este amable gesto fue el germen de la primera empresa dedicada a la fabricación de juguetes en España y una de las más emblemáticas del siglo XX.

Por eso, en esta la exposición no podían faltar algunas de sus piezas más icónicas: un barco de pasajeros, de 1950; una cocinita de carbón, de 1060, el autobús studebaker o una cesta de picnic, de los años 50.


Un viaje por los recuerdos más entrañables

100 Navidades Jugando es el escenario perfecto para navegar por los recuerdos de nuestros mayores y de nuestra propia infancia, y descubrir la evolución del juguete de un sector completamente transformado: desde la hojalata, el trapo o el papel, al plástico; y, desde la producción artesanal, a la industrial a través de piezas de la factoría de los Payá, Muñecas Florido, Famosa, Hermanos Climent, Geyper, Berenguer, Sanchis o Jyesa, entre otros.

Además, 100 Navidades Jugando descubre curiosidades como que el juguete más antiguo encontrado cuenta con 4.000 años de antigüedad, que los puzles se crearon para estudiar geografía o que la plastilina se inventó para limpiar paredes. Todo esto y mucho más amenizado por la emisión de algunos de los anuncios más conocidos por todos y que, sin duda, nos trasladarán a otros tiempos en los que las navidades eran muy diferentes.

Esta propuesta es un tributo a la ilusión de la infancia y un punto de encuentro intergeneracional, para rememorar los sueños de los que un día fueron los más pequeños de la casa.


Gratuita y solidaria

La muestra, de acceso gratuito, estará abierta hasta el 5 de enero en la planta 1 de la Plaza de la Cúpula del Centro Comercial Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, y con el fin de que esta ilusión siga llegando a todos los hogares estas navidades, el Centro Comercial Plaza Norte 2, en colaboración con Cruz Roja Jarama, realiza, hasta el 3 de enero, una recogida de juguetes.

El stand para depositarlos estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas todos los días de la semana (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, en los que el Centro permanecerá cerrado). Con el fin de salvaguardar la calidad de los juguetes entregados, sólo se admitirán aquellos que sean nuevos y en su envoltorio original.

TEMAS RELACIONADOS: