Un total de 20 centros de mayores, de 10 distritos, se han implicado en esta nueva edición. El Auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas ha acogido este evento y ha contado con la presencia del delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el director general de Mayores, Juan Carlos Pérez.
El representante del centro de mayores de Islas Filipinas, Augusto Aguilar, ha recibido emocionado el primer premio del concurso y ha resaltado que, a pesar de haber ideado él solo este Belén, contó con la ayuda de muchos compañeros.
"Al montar el volcán, pensé que era un momento idóneo para hacerles un homenaje a los palmeros. Al lado del Belén, he puesto un volcán, que con la lava se traga las casas. Y aparte del río, he puesto un labrador en un campo verde, representado la prosperidad", ha detallado Aguilar.
Aniorte ha resaltado que la Navidad "comienza" con la colocación de los Belenes, una de las tradiciones "más arraigadas, que muestra la riqueza cultural del país". Asimismo, ha agradecido a los participantes su "esfuerzo" y ha recordado que los mayores "son lo mejor de la memoria de Madrid, gracias a su experiencia".
"Debemos reconoceros todo lo que aportáis a la ciudad. En esta edición habéis mostrado un enorme arte y se ha visto reflejado esa originalidad, como el Belén que recuerda de forma emotiva a quienes han sufrido en La Palma. Gracias por vuestra fuerza, sois el motor de la capital y presentáis lo mejor de nuestros valores", ha señalado el delegado.
El centro de mayores de Hortaleza ha recibido el segundo premio, reconocido por "el esfuerzo de todas las personas" que crean un montaje "distinto y mejorado" del Belén para lograr que cada año "sea mejor". Además, el jurado ha destacado los detalles que ha introducido para "visualizar" las escenas con detenimiento.
Por su parte, el de Villa de Vallecas ha sido aplaudido por ser "completo y original", cuyos elementos han sido realizados por los participantes de los talleres del centro. En este sentido, cuenta con detalles hechos con materiales reciclados.
Las personas miembros del jurado acuerdan otorgar tres menciones especiales al centro de Luca de Tena (Arganzuela), por la labor realizada en el movimiento de las figuras; Ginzo de Limia, por su "diseño clásico" y "gran esfuerzo en el montaje", y El Almendro (Vicálvaro) por su diseño "clásico" y armonía en el montaje.