Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia de la COVID19 y del súbito incremento de casos en las últimas fechas.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente ha hecho caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.
Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, Sánchez ha decidido volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, pueda controlar el avance del virus en España.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales.
En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.
Además, que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.
Es más, fuentes de la reunión señalan que Sánchez ha informado a los mandatarios autonómicos que el consejo de ministros extraordinario de mañana aprobará un "refuerzo de recursos humanos", que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.
La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.
En cuanto a los tests COVID19, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional, para que estén a disposición de toda la población.
También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado COVID19 tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.
Otro de los puntos sobre los que ha versado la intervención inicial de Sánchez ha sido la de proponer reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparte las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre si hay distancia de seguridad, ni contar con rastreadores militares "a estas alturas".
Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras intervenir en la Conferencia de Presidentes, donde además ha insistido en que tampoco está de acuerdo con "los cierres sin datos sanitarios".
Según ha trasladado, sí que comparte "Ley de Pandemias, fondos COVID, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha sugerido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya no son necesarias "más medidas inútiles" como el uso de mascarilla en exteriores, porque ahonda en el "descrédito" de la política.
"Sabíamos que (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso no nos iba a aportar soluciones. Lo que no esperábamos es que, después de cinco olas, Sánchez tampoco. Las medidas políticas se deben traducir en medidas que tengan evidencia científica. Si la pandemia está apuntando a la luna, no se puede prohibir el dedo", ha incidido García, en declaraciones difundidas a través de Twitter.
Por eso, cree que no son necesarias "medidas inútiles", sino regular los precios de los test, garantizar su acceso, agilizar las bajas, teletrabajo y garantizar las pruebas accesibles y el refuerzo de la Atención Primaria.