Asegura este estudio que Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran la mayor parte de las reservas para viajes de fin de año, y que los que más presupuesto dedicará a desplazarse será los madrileños: 510 euros de media.
A los madrileños, los españoles que tienen previsto un mayor gasto según este portal, le siguen los andaluces, con 444 euros; los valencianos, con 400 euros; los catalanes, con 365 euros y los vascos, 313 euros. Los más viajeros son los ciudadanos catalanes, con el 29% de las reservas registradas hasta este momento para el final del año, por delante de los madrileños, con un 18%, y de los valencianos, con el 15%.
Aunque las reservas no siguen el mismo ritmo que años anteriores (29% por debajo) y se ha incrementado el volumen de cancelaciones, el del 31 de diciembre de 2021 será uno de los fines de semana con más movimiento del año, gracias a las ventas de último momento.
La estancia media aumenta, siendo los viajes de dos y tres noches los más demandados, con el 54% de las reservas, especialmente en hoteles de 4 estrellas, que representan el 74% de la demanda.
Con los nuevos repuntes de contagios por la COVID19 y las medidas que se han tomado para frenar la sexta ola, se ha producido un importante aumento de las cancelaciones, sin embargo, al tiempo ha habido un incremento de las reservas en ciertas regiones, motivada en gran medida por la oferta de planes especiales que han lanzado los alojamientos para satisfacer la diversa demanda.
El gasto es un factor determinante, gracias a los planes completos que están ofreciendo los alojamientos. Los paquetes gastronómicos son los favoritos para decir adiós al 2021, que incluyen cena de gala y cóctel, concentran el 38% de las reservas; le siguen los planes de salud, con el 14%, impulsado por el auge de la demanda de los planes de bienestar para despedir el año alejados de la algarabía propia de estas fechas. Los paquetes que incluyen gastronomía y fiesta suponen el 11%.
Para estas fiestas, los desplazamientos serán más largos, con una media de 216 kilómetros. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana despuntan como los destinos más reservados.