Madrid

Las estrellas, protagonistas de la Cabalgata

El Ayuntamiento de Madrid recupera este año para la cabalgata su recorrido tradicional entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles y hace un homenaje a la figura de los Reyes Magos y su conocimiento. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

El recorrido será desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles y se recomienda que solo asistan las personas con asiento reservado

Redaccion | Martes 04 de enero de 2022
El 'Auto de los Reyes Magos', el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, y la representación de la astronomía a través del lema 'El universo sobre nuestras cabezas' son los protagonistas en el regreso de la Cabalgata a las calles de Madrid, con la participación de más de 1.000 personas y diez carrozas con 240 pajes.

El Ayuntamiento de la capital ha recuperado su trazado tradicional, entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles, y hará un homenaje al "conocimiento" de los Reyes Magos. Un espectáculo "lleno de magia y sorpresas", que podrán disfrutar en directo las personas que cuenten con asiento reservado y que se recomienda que el resto de público lo siga a través de RTVE y Telemadrid.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, junto al diseñador y el director de la Cabalgata, Paco Azorín, han presentado este martes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo las carrozas que Melchor, Gaspar y Baltasar llevarán a las calles de Madrid este miércoles.

"Los Reyes Magos vienen guiados por una estrella, la estrella de Oriente, que les lleva a la ciudad de Madrid. Este año, la cabalgata tiene su eje en la temática sobre la astronomía", ha indicado la delegada, tras subrayar que el recorrido tendrá "magia e ilusión" para todos los niños madrileños.

Asimismo, Levy ha resaltado que el documento de la Biblioteca Nacional, el Auto de los Reyes Magos, será el punto de partida de la Cabalgata. En este sentido, el Consistorio quiere celebrar su llegada representándoles como "tres sabios de tierras lejanas que miran al cielo con sed de conocimiento" y así "fomentar" el estudio del cielo.


Representación de la ciudadanía

Una marioneta gigante de luz representará "el valor y el amor" de todos los abuelos de Madrid, quien se encontrará con su nieta Carla para enseñarle la "magia" de la Navidad y darle la sorpresa de que podrá saludar en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta niña también representará "la alegría y la ilusión" de todos los pequeños de la capital.

Por otro lado, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid pasearán por las calles con sus caballos. Les seguirán dos autobuses de 'Naviluz' con 40 personas cada uno; Samur Social, que participa por primera vez en la Cabalgata de Reyes, con una unidad móvil de intervención y 10 profesionales; Samur; los representantes de la EMT, que llevarán dos autobuses clásicos y otro moderno acompañados por el espectáculo de la compañía 'Morboria' y profesionales a pie.

Además, la Subdirección General de Bomberos exhibirá modelos antiguos de su museo; y cerrará la comitiva la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 13 jinetes en formación de gala.

Este espectáculo aportará "la iluminación, el color y el movimiento necesarios para crear el cielo", que es observado por el "gran telescopio" de los Reyes Magos y que es el que cerrará esta precomitiva. Los miembros de la compañía 'Morboria' lo manejarán para estudiar la nueva estrella, su composición, su temperatura, su trayectoria y así "poder descifrar" todos los misterios que "esconde" la estrella de Oriente.

Con el lema 'El universo sobre nuestras cabezas', un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilaran ante los espectadores. Este cielo "estrellado" estaba siendo investigado por los tres sabios de Oriente cuando descubrieron el nuevo y desconocido cuerpo celeste. "Estudiándola llegaron a la conclusión de que la nueva estrella anunciaba el nacimiento del niño Jesús y su localización", ha recordado la delegada de Cultura.


Los Reyes Magos, a las calles

Tras el desfile de las siete carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata, llegará la comitiva real con las tres carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos, que se sitúan sobre pergaminos y papiros "perfectamente ordenados y clasificados que atesoran todos los descubrimientos y maravillas del universo".

En esta línea, cada una de las tres carrozas portará tras de sí tres litúrgicos recipientes con la ofrenda que Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a Jesús: oro, incienso y mirra. Además, los colores de cada Rey Mago representará la astronomía, la alquimia y la botánica. Asimismo, estarán los tradicionales dromedarios "cargados de regalos".

Como novedad, este año los tres Reyes hablarán por primera vez a todos los niños, para enviarles un mensaje y "traer esa ilusión y magia que tiene esta Cabalgata", según ha explicado Levy. Tras los discursos, junto el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la compañía 'Vulcano' ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema Our Destiny, de Tomas Bergensen.


"Agradezco la participación de los voluntarios que están ensayando para que este recorrido sea inolvidable para todos los niños", ha manifestado Azorín tras la presentación. Por su parte, la delegada de Cultura ha pedido a los madrileños que "disfruten" de la Cabalgata, pero que lo hagan "siendo conscientes de que el virus aún está aquí".


Regreso del público

Un total de 7.000 asientos estarán ubicadas a lo largo del recorrido de la Cabalgata de Reyes de la capital. Este año, como medida de seguridad, no se lanzarán caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad.

En estas navidades pandémicas, el Consistorio ha mantenido su compromiso con el reparto solidario de más de 2.000 asientos frente al Palacio de Cibeles priorizando a niños hospitalizados, menores de acogida, personas con discapacidad y asociaciones del Tercer Sector. Además, a lo largo del recorrido se han habilitado cinco puntos de acceso para personas con movilidad reducida.

También han aumentado los asientos para público de libre acceso en esa zona e igualmente serían de entrada libre las sillas inicialmente reservadas a menores hospitalizados, de acogida, personas con discapacidad y asociaciones si quedaran desocupadas. El Ayuntamiento este año sólo reserva el 7% de las plazas a personal de la Corporación.


Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad, la Cabalgata contará con un Centro de Coordinación, donde los responsables de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid seguirán al detalle la evolución de la Cabalgata.

Además, se reforzarán los efectivos policiales en las zonas donde tradicionalmente se concentraba más público, para recordarles la obligatoriedad de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad.

Automóviles con megafonía incidirán en esos mismos mensajes a lo largo del recorrido desde el cierre al tráfico entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles, mensajes que podrán verse también tanto en las pantallas de las paradas de autobús, como en las estaciones de Metro.

TEMAS RELACIONADOS: