La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurarla este este lunes, en la Ciudad de la Imagen, junto al consejero delegado de EYSA, Javier Delgado, el consejero delegado de Endesa, José D. Bogas, y la alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant.
Se trata de, en palabras de Ayuso, "un espacio de vanguardia, que sitúa a la Comunidad de Madrid una vez más en cabeza del cambio tecnológico y el cuidado del medio ambiente". "Esta infraestructura avanzada nos coloca en primera línea del fomento de los puntos de recarga de acceso público en España y, además, va a ayudar a fomentar la movilidad menos contaminante y más eficiente", ha señalado.
Estas metas son, a su juicio, "compartidas por empresas punteras" como las que han colaborado. A su parecer, "el avance hacia un modelo de movilidad más respetuoso con la calidad del aire debe venir de la mano de los que investigan, trabajan y mueven el mundo, que es precisamente el de las empresas".
Por su parte, Delgado ha defendido que este es un proyecto "pionero", que sitúa a la región y a sus ciudadanos "a la vanguardia del uso de tecnologías asociadas a la lucha contra el cambio climático". "El futuro energético va a ser eléctrico y lo que hoy celebramos es adelantar ese futuro y poner al servicio de los madrileños esta infraestructura", ha apostillado Bogas.
Esta electrolinera, con 1.800 kW de potencia, utiliza la plataforma desarrollada por EYSA para accesos, gestión y pago, un novedoso sistema de apertura por matrícula o app, que ahorra tiempo y dinero al conductor, ya que no necesita sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que esta se realiza automáticamente de forma segura al salir de la instalación.
Endesa X, por su parte, ha sido la encargada de colocar los puntos de recarga para 46 vehículos de manera simultánea gracias a 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y a las 26 que disponen de cargadores semirrápidos (hasta 22 kW).
La parcela donde se ubica, de 6.350 metros cuadrados es propiedad de la Comunidad de Madrid y está gestionada por Obras de Madrid, organismo público adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización. Está situada junto al segundo cinturón metropolitano M-40 y a las carreteras A5, M-502 y M-511, y a la estación de Metro Ligero.
Además, la presidenta regional ha incidido en que quieren impulsar una red de puntos de carga rápida en los grandes ejes de comunicación de la región, en parcelas gestionadas por Obras de Madrid que están ahora mismo infrautilizadas.
"El modelo que defendemos en la Comunidad de Madrid es acorde a las necesidades de la región capital de España, ofrece nuevas opciones de transporte a los madrileños, para que elijan el mejor modelo que más se adapta a sus necesidades", ha recalcado Ayuso.