Por segundo año consecutivo, Madrid sufrió una fuerte caída del consumo en sus calles y todas las zonas de la ciudad registraron una contracción anual "muy importante" de los peatones. Las zonas más castigadas fueron las Zonas de Oficinas (-71%), las Residenciales (-49%) y la Zona Centro Turística (-48%), con menos de peatones durante todo el 2021.
Solo una zona de Madrid, de las seis en el iTB tiene dividido tipológicamente el análisis de la ciudad, la Zona Centro Local, tuvo un consumo anual con rebote positivo, pero de tan solo un 1,3% con respecto al año anterior a la COVID19. A ello se añade el hecho de que 2019 no fue un año especialmente bueno para el comercio.
Analizando mensualmente el año, la zona de Madrid, que mejor se comportó en el consumo, la Zona Centro Local, tan sólo en seis de los doce meses del año tuvo un rebote positivo respecto a 2019.
El barrio de Salamanca sólo tuvo rebote del consumo en tres de los 12 meses del año 2021 y diciembre consolida la caída de nuevo del consumo, empeorando aún más de lo que hizo en noviembre, con un -21% del consumo.
Los barrios Singulares, los primeros en tener rebotes positivos de Madrid, tuvieron sólo en cuatro de los 12 meses del año y llevan los últimos seis meses, en negativo.
Las otras zonas de Madrid -Zonas Oficinas, Zonas Residenciales y Zona Centro Turística- no vieron en todo 2021 ni un solo mes con rebote del consumo, siendo todos inferiores al 2019.
Además, la Zona Centro Local, a pesar de llevar los cinco últimos meses con rebote positivo, vio, en los dos últimos meses, como ese rebote se fue encogiendo, precisamente en las fechas en las que se había pronosticado el mayor rebote del consumo.
"Esto es especialmente llamativo para toda la ciudad, ya que no se produjo el fuerte rebote que muchos, entre los que nos incluimos, esperábamos sucediera en Navidad", ha señalado el consejero delegado de True Broker, Pablo Beltrán.
El barrio de Salamanca, una de las dos zonas prime de Madrid, experimentó en los dos últimos meses del año una reducción de las ventas del -17%, en noviembre, y del -21%, en diciembre, respecto a 2019, desmintiendo la recuperación que se creía ver venir en septiembre y octubre.
Analizado el consumo de Madrid en diciembre por calles, Fuencarral Peatonal, con un incremento del 30%, volvió a superar a Gran Vía-Callao, que creció un 28%, comparados con los registrados en diciembre de 2019, si bien quedan por debajo de lo esperado en noviembre. Serrano tuvo una caída del consumo del 8,6% y Goya, del 33% respecto al mismo periodo pre COVID.