Con este nuevo centro, enmarcado en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’, el Consistorio, a través del Área de Obras y Equipamientos, dotará a Valderrivas de unas instalaciones diseñadas con el objetivo de conjugar la prestación de servicios municipales con un espacio de encuentro entre los vecinos.
El edificio, ubicado en la calle de Titanio, ocupará una superficie total de 5.500 m2 y contará con cinco plantas sobre rasante y un sótano. En su interior, albergará un teatro-auditorio, zona de exposiciones, salas de ensayo y dependencias multifuncionales, así como salas de estudio y biblioteca.
En lo que respecta a la distribución funcional, en las plantas baja, primera, segunda y tercera se desarrollarán la mayoría de las actividades, mientras que la cuarta planta se destinará a uso administrativo. El sótano acogerá el garaje y las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del edificio.
Durante el proceso de construcción del nuevo centro cultural y juvenil, el Ayuntamiento descubrió en la parcela restos de la antigua fuente de San Pedro de Vicálvaro. Estos vestigios se corresponden únicamente con la base de granito de la fuente, si bien el resto del alzado no se encontraba en el lugar del hallazgo, que será integrado en el nuevo equipamiento, acompañado de la información necesaria para que forme parte del patrimonio histórico del distrito y los vecinos puedan visitarlo y conocer su historia.
Asimismo, se localizó un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente. En este caso, por el estado en el que se encontraban los restos y el peligro que supondría su desmontaje y traslado, lo que se hará será datarlos, documentarlos y plantear un relato completo de la historia y la trascendencia de las fuentes de Vicálvaro.
Además de esta dotación juvenil, el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’ contempla otros dos centros juveniles: uno en Puente de Vallecas, cuyas obras de construcción ya están finalizadas y que comenzará a funcionar próximamente, y otro en Usera, que estará finalizado este año.