Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala delegada de Deporte en el Consistorio, Sofía Miranda, quien ha puesto en valor que el impacto sobre la ciudad no será solo económico, sino que también tendrá repercusión en el deporte base. La inversión en las instalaciones ronda en torno a los 70-80 millones de euros.
"Hay distritos en los que se invierte más que otros, y ello tiene que ver con la condición en la que estén las instalaciones, pero también en cuántas instalaciones deportivas pueden tener", ha precisado a continuación.
El Campeonato de España de Escalada, que se celebrará del 3 al 5 de junio; el Campeonato de Atletismo Adaptado, del 5 al 8 de mayo, en el Estadio de Vallehermoso; el Torneo Parkour Series, con fecha aún por determinar; el partido de rugby que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española, el 21 de mayo, en el Wanda Metropolitano; el Campeonato de España de Patinaje Artístico Sobre Hielo, el 30 de abril, en el Palacio de hielo, o el Congreso Mundial del Deporte, del 30 de septiembre al 2 de octubre, debutan este 2022 en Madrid.
Además, los nuevos deportes tienen un lugar destacado en la programación de 2022, con las segundas ediciones del Madrid Crossfit Challenguer Series y los Madrid Urban Sports, que debutaron en 2021 atrayendo a Madrid a los mejores deportistas internacionales de Skate, BMX, Scooter, Roller y Crossfit.
Las calles de Madrid se volverán a llenar con miles de corredores que darán color a la Maratón Popular de Madrid, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana, que este pasado año fueron nombradas por el Ayuntamiento de Madrid como "actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad".
Como otros años, llegarán a la ciudad el Open de España de Golf, el Madrid Mutua Open de Tenis, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, el World Indoor Tour de Atletismo, el Meeting Continental Tour de Atletismo y el Campeonato de España de Pádel.
El impulso y la apuesta por el deporte practicado por mujeres volverá a ser una de las banderas en 2022, donde tendrá lugar un nuevo ciclo del programa 'Chicas, el Deporte nos hace Poderosas', mediante el cual se fomentará que las niñas y jóvenes no abandonen la práctica deportiva, y que este 2022 llegue a los 21 distritos de la ciudad.
El deporte base es otra de las piedras angulares de la Capitalidad Mundial del Deporte. Las subvenciones a los clubes de base aumentan este año un 17%, pasando de 2.900.000 en 2021 a 3.400.000 en 2022, al igual que la inversión en convenios deportivos que suben un 26,5%, pasando de invertir en 2021 3.678.719,00 euros a 4.656.686,00 euros en 2022.
Además, se destinarán 3.240.000,00 euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol, para dar continuidad al plan de eliminación de campos de fútbol de tierra, que concluirá en 2023, y que este 2022 concluirá los campos de Madrid Río, La Masó, Miguel Guillén Prim y Carabanchel, y al acondicionamiento de la IDB Avenida de los Poblados.
Una de las novedades que se va a comenzar a incluir progresivamente, a partir de este 2022, es una cláusula de sostenibilidad en todos los eventos, buscando adaptarse a lo que busca el COI con "soluciones sostenibles, para neutralizar cualquier efecto perjudicial" sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social, y asegurando un "impacto neto positivo" que quede como legado y referente para competiciones futuras.
Madrid será igualmente escenario de la III Jornada intergeneracional de Deporte, que se celebrará el 22 de octubre, con juegos y actividades para practicar entre niños y mayores, y el Día del Deporte, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, y que este año, dentro de la Campaña contra la Obesidad Infantil que ha puesto en marcha el área que capitanea Miranda, estará destinado a promover los hábitos de vida saludables con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, creando una oferta deportiva motivante para llegar a aquellos niños y niñas que no realizan práctica deportiva.
Miranda ha asegurado que la capitalidad servirá para "situar la salud como parte fundamental del deporte, dar un gran impulso al deporte de las personas con discapacidad, reforzar la promoción del deporte femenino, y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de nuestra ciudad".