Mundo Verde

Marchas por la recuperación del Manzanares

Las asociaciones vecinales de los barrios sureños vuelven a movilizarse para que las administraciones intervengan y recuperen la zona, creando un corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Serán cuatro las marchas, en las que participarán colectivos de los barrios del entorno del río y del arroyo de La Gavia

Redaccion | Sábado 22 de enero de 2022
Representantes de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de colectivos ciudadanos del sur marchan este sábado en caminatas por la recuperación del río Manzanares y su entorno.

Serán cuatro las marchas, en las que participarán colectivos de los barrios del entorno del río y del arroyo de La Gavia. Confluirán en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del antiguo Real Canal del Manzanares. Las caminatas partirán desde el parque de La Gavia, el Pozo del Tío Raimundo, Usera-Villaverde y Perales del Río, en Getafe, según ha informado la FRAVM.

El movimiento vecinal defiende con esta acción la creación de un corredor verde, que incluya el entorno del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río. También alertarán de "escombreras ilegales, vertidos tóxicos sin control, contaminación de suelos y del agua del río y sus arroyos, basura en sus orillas, malos olores, plagas de insectos y ruidos procedentes de las depuradoras".

La degradada zona sur del Manzanares "requiere de una intervención profunda, que sirva para recuperarla, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Un plan que sólo puede hacerse en clave de reequilibrio territorial, con el objeto de reducir la enorme brecha que la separa del resto de la capital", han explicado.


Recuperación del río Manzanares

El movimiento vecinal reclama la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes. "En los últimos años, el cauce y los terrenos que lo rodean se encuentran en una situación medioambiental muy alarmante", han descrito.


También la recuperación de afluentes, como el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Abulera, y la recuperación del camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos, junto con la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.

Ponen el foco además en la eliminación de los malos olores y contaminación del río, procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.

El movimiento vecinal plantea que el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.

Todo ello junto a la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes, o el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares

TEMAS RELACIONADOS: