El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aplaudido este martes el "extraordinario esfuerzo" de los hosteleros para con la modificación de la ordenanza de Terrazas de la capital, y ha añadido que pretende que todos ellos estén informados antes de comenzar con "la inspección por la inspección" sobre las terrazas a retirar.
Martínez-Almeida ha cifrado en un 70% el número de terrazas que desaparecerán, y ha fijado como "la segunda misión" definir el concepto de zona saturada "para poder actuar con precisión quirúrgica".
"Hemos contado con las asociaciones de hostelería y restauración, que han dado apoyo a la regulación. No es fácil apoyar una ordenanza donde desaparece el 70% de terrazas COVID19. Es un esfuerzo extraordinario. Queremos que todos los hosteleros tengan conocimiento y van a ser los primeros en colaborar con ello", ha finalizado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado que se están levantando mesas "con total normalidad" con la aplicación desde este 1 de febrero de la modificación de la ordenanza de terrazas.
"Ya se están retirando mesas volviendo a la huella original", ha apuntado. En esta activación de la ordenanza están trabajando, codo a codo, las Juntas de Distrito y las asociaciones de hosteleros, ha indicado la vicealcaldesa. La retirada de elementos tiene que realizarse en un plazo máximo de ocho días. Las sanciones varían en función del grado de incumplimiento.
Villacís ha confirmado que "se va a mantener la gran mayoría de terrazas COVID en bandas de aparcamiento", situadas fuera de la M-30, que podrían cifrase en unas 400.
Esta modificación de la norma que regula las terrazas en la capital fue aprobada en el Pleno de enero, con los votos del Gobierno municipal (PP y Cs) y los tres votos favorables de los tres ediles 'carmenistas' que conforman el Grupo Mixto.
Ahora, las terrazas de la capital estarán condicionadas por las denominadas 'zonas saturadas' y su determinación por tres criterios, las estufas de gas quedarán prohibidas en dos años y las nuevas sanciones que recoge el texto incluyen el cierre inmediato.
Los principales cambios pasan por la definición de tres criterios para determinar lo que son las 'zonas saturadas'. El primero de ellos es que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza y además deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.
Se estimará que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33% de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40% de la superficie disponible para este fin.
El segundo de los requisitos para determinar una 'zona saturada' será el elevado tránsito peatonal, es decir, aquellas aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.
El tercer criterio será el de las afecciones medioambientales. Así, se considerarán 'zonas saturadas' aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias. Asimismo, se tendrá en cuenta la clasificación de áreas acústicas previstas en la correspondiente ordenanza.
La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha señalado que gracias a su formación se ha conseguido la publicación del mapa de las zonas. Desde el área de Coordinación Territorial informan de que en la web de Transparencia del Ayuntamiento está colgado el mapa, aunque aún no definitivo. Este llegará en el plazo de dos meses tras la entrada en vigor de la ordenanza.
Las terrazas que a la entrada en vigor de esta ordenanza estén instaladas en bandas de estacionamiento podrán mantenerse durante los años 2022 y 2023, quedando limitado su funcionamiento hasta las 24 horas. Deberán delimitar visiblemente su extensión mediante barreras o con reflectores de alta intensidad.
Por el contrario, se retirarán las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento situadas en 'zonas saturadas', en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y en zonas ambientalmente protegidas cuando ocupen más de un 40% de las bandas existentes en el tramo de calle.
En este último supuesto, las autorizaciones serán revisadas y reducidas proporcionalmente a propuesta del distrito hasta el nivel previsto, con el fin de que la ocupación no supere el 40% de ocupación de bandas de estacionamiento.
El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha aplaudido la "buena noticia" para el descanso vecinal que supone levantar 2.000 ampliaciones de terrazas COVID19, además de 24 de las establecidas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), en concreto en Gaztambide y Azca.
Después de destacar la incorporación de las zonas saturadas en el texto, "uno de los grandes avances de esta ordenanza", Calvo ha incidido además que "permitiría adaptar de manera directa la prohibición de fumar, sin necesidad de revisar el texto en el momento en el que exista una normativa, autonómica o estatal, que prohíba fumar en este tipo de espacios".
"Queremos que Madrid sea una ciudad libre de humos y que las terrazas de Madrid sean espacios libres de humos", ha subrayado José Manuel Calvo.
También se ha referido a las estufas de gas. "No tiene sentido tener al aire libre elementos que están quemando gas u otros combustibles que emiten CO2 y son contaminantes. La nueva ordenanza pone fecha de caducidad a estos elementos, que tienen que desaparecer antes del 31 de diciembre de 2024, de modo que en menos de dos años Madrid dejará de tener estufas de gas", ha recordado.
El edil del Grupo Mixto ha insistido en que su tarea no se limita a aprobar la ordenanza, que salió adelante con sus votos y los de PP y Cs. "Nuestra tarea no es aprobar la ordenanza y olvidarnos, sino que es perseguir y asegurar que se cumpla la ordenanza", se ha comprometido.