Los protagonistas de esta edición serán artistas y DJ de la escena nacional y madrileña, que ponen en alza la diversidad y la renovación de la música pop actual. La programación, que empezará el próximo sábado, 26 de febrero, con la lectura del pregón y varios conciertos en la plaza de Matadero, se extenderá por los diferentes distritos con todo tipo de actividades y finalizará el miércoles 2 de marzo con el tradicional entierro de la sardina.
Amatria y Soleá Morente pondrán banda sonora a las celebraciones, en la plaza de Matadero el sábado 26, en una apuesta por los proyectos del pop más actual. Bajo el nombre de Amatria se encuentra el compositor, músico y productor Joni Antequera. Su identidad musical se traduce en la búsqueda constante de nuevos sonidos, transitando terrenos que van del pop a la electrónica, pasando por influencias latinas y tropicales.
Por su parte, Soleá Morente es una de esas artistas cuya personalidad va por delante de cualquier expectativa. Nacida en el seno de los Morente, una de las estirpes artísticas que ha ensanchado los límites de la creatividad en innumerables campos. Entre la tradición y la autenticidad, su sonido es capaz de unir el pop y el flamenco, con referencias dream pop o shoegaze, dando vida a una propuesta íntima, única y muy personal.
Tras los conciertos de la mañana, la plaza de Matadero se llenará de los disfraces más originales con el 'Encuentro de los Camaradas Terrestres'. Una celebración de los orígenes del carnaval que festejará la búsqueda del contacto entre la cultura humana y el mundo natural a través de un desfile con música en directo.
Y como colofón para la tarde del sábado, el público podrá disfrutar de un baile de carnaval con sesiones DJ a cargo de Chica Gang, Drea, Toccororo y Brava. Una cuidada selección de representantes de los clubes y los colectivos madrileños que, desde la independencia, han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.
Ya el domingo 27 será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza de Matadero acogerá, a las 11.00 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños.
Les tomará el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas que un año más contará con la participación de las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Coplas, pasodobles y popurrís, en una explosión de humor, ingenio y colorido para repasar la actualidad con ironía.
El Carnaval Madrid 2022 también se celebrará en los distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad.
El fin llegará el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10.00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.
Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro a las Fiestas de Carnaval 2022.
Matadero Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad) explorarán las conexiones entre la creación, el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, en el marco del Madrid Design Festival, con una nueva edición del Taller Mutante de disfraces por Carnaval, al que se sumarán los pasacalles y la música.
De la mano de la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj, 120 estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad trabajan hasta este sábado en un taller intensivo de creación de disfraces titulado 'Carnaval de las especies compañeras', que culminará en un gran evento festivo al aire libre en la Plaza Matadero: el 'Gran encuentro de los camaradas terrestres'.
Desde hace años Matadero lleva desarrollando una línea de trabajo sobre cómo impulsar, desde la investigación artística, estrategias para ampliar los imaginarios y crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, trabajando con la idea de que "los retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos".
La pretensión del 'Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras' es darle la vuelta a la concepción antropocéntrica de la naturaleza y a la relación habitual de explotación con las otras especies vivas, poniéndose en su piel a través de disfraces, para imaginar sus maneras de sentir, percibir y comunicar.
Los estudiantes aprenderán a crear sus propios materiales basándose en ingredientes naturales y biodegradables, cocinan bioplásticos para generar materiales sostenibles y recolectan materiales de su entorno para incorporar a los disfraces en una reflexión sobre la gran generación de residuos que supone un carnaval.
Cada grupo formado por unas cinco personas se encuentra fabricando un disfraz que refleja su aprendizaje y convivencia con una especie. El conocimiento generado en el proceso de creación de cada disfraz se recogerá en un documento-archivo que se compartirá con el público a través de la web de Matadero Madrid.
El público infantil también está invitado a participar. Para ellos, Lorena Delgado Piña ha diseñado un taller de creación de disfraces en el que propone a las familias formar parte de una aventura en la que pasarán de ser humanos a evolucionar en otras especies animales.
Además, Madrid y Dimad invitan a la ciudadanía a celebrar el Carnaval uniéndose a un pasacalle con música en la Plaza Matadero, en el que cuestionar la idea de que "la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar".
Para crear sus disfraces, el público podrá utilizar el manual de instrucciones que la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj ha creado junto a estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad después de una semana de talleres de trabajo. En este libro se encontrarán ideas para crear disfraces que reflexionen sobre la biodiversidad, patrones replicables y consejos para crear disfraces sostenibles y evitar generar residuos.
En el desfile podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los niños participantes en el taller Infantil. Además, Raquel Buj y sus colaboradores organizarán un taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos, que ayudará al público a conectar y comunicarse con otras especies.
El desfile contará con música de la mano de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos, que propone la 'Fanfarria de las especies compañeras'.
Daniel Diosdado, el ilustrador jerezano del cartel de Carnaval 2022, ha colaborado con medios tan prestigiosos como The New Yorker, The Washington Post o The Wall Street Journal, entre otros.
Para la edición de este año, ha querido representar la vuelta de los protagonistas de esta fiesta: gigantes, cabezudos, disfraces, músicos, bailarinas, pasacalles, chirigotas, comparsas, el carnaval latino, el entierro de la sardina… Todo ello unido en una imagen colorida, dinámica y alegre que evoca esa fiesta multicultural, inclusiva y acogedora.