La obra 'Metrografías Relatos de Metro, la energía y Madrid', presentada este lunes en la Nave de Motores, busca maridar el valor patrimonial y rigor histórico del suburbano con la faceta artística de su creador, Carlos Villareal, quien busca que este producto sea accesible para "todas las edades" y permita dar a conocer uno de los elementos definitorios de la capital, "sin el que no se entiende la ciudad".
"Algunos de los relatos son hechos históricos, otros relativos al surgimiento de este medio de transporte y otros de personajes cotidianos de los años 20, cuando empezó a andar el suburbano", ha explicado Villareal, junto a la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Al hilo, ha explicado que el usuario puede acceder a la obra desde varios sitios, por "donde quiera", ya que se busca emular la complejidad del propio suburbano. "Es el equivalente a un mapa de Metro de historia, que da una idea del patrimonio complejo que representa y su relación con la energía eléctrica", ha añadido.
Una de las piezas, bajo el título 'Cuando el agua cae', se trata de un gran mural que recoge los antecedentes del suburbano madrileño, transportando al espectador a la cuenca alta del Manzanares a principios del siglo XX.
Allí se muestra la transformación del agua en energía eléctrica como elemento imprescindible para el movimiento de los trenes y, al mismo tiempo, como motor invisible del desarrollo tecnológico de la sociedad de la época.
Otro de los cómics, 'Érase una vez', abarca más de cincuenta páginas donde se da a conocer cómo fue el proyecto de concesión, construcción e inauguración, e incluye un trayecto en ese convoy recién estrenado visto a través de los ojos de diferentes personajes, que van mostrando al lector las sensaciones y la experiencia que ese nuevo transporte supuso.
Por otro lado, 'La autonomía', muestra también en más de 100 páginas cómo se gestó el proyecto eléctrico de autoabastecimiento del suburbano, así como la arquitectura de la Nave de Motores, las subestaciones de Salamanca y Quevedo o la construcción del complejo de Pacífico que lo hicieron posible.
'Empleado del MR-9' y 'Usuario del MR-9' son dos desplegables de doce módulos que muestran el funcionamiento del tren clásico MR9, desde dos perspectivas diferentes: la del maquinista que lo conduce y la del viajero que se desplaza en él.
Metro de Madrid sacará a la venta ejemplares de esta obra en sus tiendas oficiales de Sol y Plaza de Castilla, así como en la tienda 'online'. Además, los usuarios también podrán solicitarla en el Bibliometro, el sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red.
Por otro lado, el suburbano madrileño está preparando una exposición relativa a estos cómics, que se inaugurará durante la primavera en la estación de Chamartín.
Por su parte, el consejero ha remarcado la importancia de "presumir" del patrimonio que tiene la red, que es un "ejemplo para todo el mundo".
"Metro seguirá siendo una gran referencia de nuestra región y del país. Nuevamente, contribuimos al conocimiento de nuestro suburbano, que refleja los valores de los madrileños. Metro transmite esa acogida y solidaridad, además de reflejar una comunidad muy pujante que se mueve mucho", ha aseverado.
Asimismo, ha explicado que en lo que queda de legislatura, poco más de un año, llevarán esta obra a colegios, bibliotecas y facultades universitarias.