Así lo ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, a través de sus redes sociales, tras informar de que se trata de una iniciativa que se ha aprobado en el Pleno celebrado en el distrito de Latina, tras la propuesta promovida por el concejal-presidente, Alberto Serrano, y ante la solicitud de diferentes asociaciones vecinales y residentes.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista y los votos en contra de Vox.
En concreto, Carabante ha señalado que el objetivo de esta ampliación es aliviar la presión de aparcamiento que existe en estas zonas. Según ha precisado el Ayuntamiento, los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan años sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a vehículos de no residentes y comerciantes.
Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro, los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los visitantes.
Su accesibilidad en vehículo privado y sus conexiones de Metro y EMT son también una ventaja añadida para, una vez llegados en coche, desplazarse fácilmente por la almendra central.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha acudido a la sesión plenaria de Latina para informar a los vecinos sobre las características de la ampliación. El responsable del Área ha detallado que, en el mes de abril, se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que cuente "con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas", explicita el texto normativo.
La primera iniciativa vecinal para que el SER se establezca en estos lugares surgió en la plataforma Change.org, en abril de 2021, donde los interesados recabaron 316 firmas para trasladarlas a la Junta Municipal.
Además, las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron escritos al distrito solicitando llevar el servicio regulado a Puerta del Ángel con un documento que recopilaba 121 rúbricas manuscritas.
El pasado 4 de febrero, el concejal de Latina trasladó los documentos vecinales al área de Medio Ambiente y Movilidad para iniciar los trámites que permitieran recabar el acuerdo del Pleno del distrito.
El área de Medio Ambiente y Movilidad realizó, en 2020, dos estudios de rotación y ocupación para los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes con el objetivo de comprobar el nivel de presión sobre el aparcamiento en estas zonas.
Tras una semana de estudio en ambos ámbitos, en horario de mañana y tarde, de 8.00 a 20.00 horas (salvo el sábado, que solo se analizó la franja de mañana) y dos tomas de datos nocturnas, de 00.00 a 5.00 horas, se constató que la demanda de ocupación es muy alta en general, pero sobre todo en las zonas limítrofes con barrios regulados, donde se alcanzaron valores incluso más altos, sobre todo en sábado.
En los dos barrios se llega a detectar un elevado porcentaje de vehículos no residentes, con estancias superiores a las seis horas.
En cuanto a la distribución diaria, mientras que en las zonas de prioridad residencial y comercial la ocupación se mantiene más o menos igual los fines de semana, en las zonas 'frontera SER' se incrementa. Este hecho se explica en gran medida por la atracción de viajes de ocio de Madrid Río.
Las conclusiones en los estudios confirman que, mientras la regulación del estacionamiento alivia la presión sobre el aparcamiento de los residentes, el 'efecto frontera' sobre los barrios no regulados colindantes a zonas que sí lo están "aumenta la presión sobre ellos, ocasionando la expulsión de los vecinos a otras zonas para encontrar estacionamiento", ha indicado el Consistorio madrileño.