Así lo ha explicado este martes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha asegurado que la región tendrá "la mayor oferta que nunca antes había hecho otra comunidad autónoma" para este año. El objetivo del Gobierno regional es que los madrileños "viajen y disfruten", pero sobre todo que "estén activos".
El plan para 2022, que amplía así su número de potenciales usuarios en más de 456.000 personas, incluye 325.306 plazas y 1.016 destinos. Estas rutas incluyen 373 destinos nacionales, 334 internacionales, 46 capitales europeas, 220 viajes de largo recorrido y 42 cruceros.
De esta forma, los mayores de 60 años tienen un periodo prioritario para inscribirse, que ha empezado este martes, hasta el 24 de abril. La novedad es que las personas de entre 55 y 59 años podrán apuntarse a partir del 25 de abril. En ambos casos el programa permite viajar como acompañantes de los que viajen solos a hijos, hermanos y nietos mayores de edad.
"Este programa fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región y en el que han participado ya más de 660.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005", ha resaltado Dancausa.
Además, esta oferta mantiene los precios del año pasado, lo que permite disfrutar de sus propuestas desde 275 euros por persona. Las Rutas Culturales para Mayores, que este año tienen por lema 'Tiempo de Viajar', son fruto de un convenio entre la Comunidad y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).
El representante de las siete agencias que participan en el programa, Juan Miguel González, ha agradecido al Ejecutivo autonómico por permitir reactivar un sector "que estaba muy tocado" como consecuencia de la pandemia de la COVID19.
"Este país está deseoso de salir a viajar. Gracias a la Comunidad, hemos tenido ese punto de inflexión para viajar en la pasada edición (octubre y marzo), que ha sido un rotundo éxito. Este programa es una vuelta a la normalidad de 2019. Estamos listos y se puede viajar", ha resaltado González.
En esta línea, Encarnación de Sancho, una de las participantes de estos programas, ha animado a los mayores a que "no se queden quietos y viajen". "Merece la pena visitar otro lugares, tanto en España, como en el extranjero, porque conoces más ambientes y otras culturas", ha subrayado.
Asimismo, la consejera ha recalcado que este programa forma parte de la política de envejecimiento activo de la Comunidad de Madrid. Unas actividades que "crean hábitos saludables, estimulan y previenen las situaciones de dependencia y se lucha contra la soledad no deseada".
Entre las novedades más destacadas para este año a nivel nacional se inauguran los Caminos de Santiago, las rutas del Quijote y del Emperador Carlos V, la Roma subterránea de León, las comarcas españolas del Maestrazgo, Matarraña, Sobrarbe-Ribagorza, Ribeira Sacra, el Carnaval de Cádiz o Málaga y el Caminito del Rey.
Estos destinos incluyen también viajes insulares a Baleares y Canarias. En cuanto a las llamadas 'Rutas fáciles', viajes de 6 días y 5 noches con un programa de actividades menos exigente y de mayor accesibilidad dirigido a personas que precisan de medios mecánicos o de la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas o que viajan con su hijo con discapacidad mayor de edad, donde destacan como novedades las ofertas a Castellón o a Extremadura.
En el ámbito internacional, se suman destinos como Uruguay, Perú, Isla Mauricio, Omán, Líbano, Los Cabos-California, Colombia, Río de Janeiro, El Alentejo y las aldeas históricas de Portugal, cruceros fluviales por el Danubio o el Rhin, o diversos mercadillos navideños. Entre las propuestas hay, además, varias capitales europeas como Berlín, París, Praga, Roma o Londres.
Todas las rutas incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un programa de excursiones y visitas incluido, así como un guía durante todo el viaje. Los precios oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración.
La reserva de plazas se puede realizar desde este martes en las 731 agencias de viajes acreditadas. Las salidas se realizarán de acuerdo con las medidas establecidas por la autoridad de Salud Pública correspondiente, según la situación epidemiológica en el lugar de origen y destino.