El cometido de esta línea de carácter temporal es ayudar a las personas procedentes de Ucrania en sus desplazamientos para realizar todos los trámites administrativos necesarios a su llegada a Madrid.
Desde la cabecera, ubicada junto al Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón, el Servicio Especial de la EMT 'Pozuelo-Hospital Isabel Zendal' realizará un recorrido hasta el recinto hospitalario, donde los refugiados podrán hacer las correspondientes gestiones administrativas.
Durante la presentación de la línea, el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que este autobús 'lanzadera' tendrá una parada en el intercambiador de Príncipe Pío para facilitar que "puedan moverse por toda la región".
En el trayecto, los autobuses efectuarán una parada de paso (parada nº 2296 en sentido hospital y nº 857 en sentido Pozuelo) en las inmediaciones del intercambiador de Príncipe Pío. A su llegada al hospital, la parada final es la nº 4888, coincidente con el Servicio Especial de la EMT entre Feria de Madrid y este centro hospitalario. La longitud de esta línea -ida y vuelta- es de 57 kilómetros.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el viceconsejero, es "facilitar las gestiones y trámites" a los refugiados ucranianos, que han llegado a Madrid tras la invasión rusa "y no tengan que deambular por las administraciones".
En este sentido, ha indicado que más de 600 personas han acudido este fin de semana al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Entre la oficina instalada en el hospital de pandemias y el teléfono gratuito puesto en marcha, son más de 3.000 personas las personas que han recibido atención por parte de la Comunidad.
En la oficina del Zendal, ha señalado, "en lo que llevamos de semana se ha atendido a más de 1.400 personas que se han desplazado hasta esa oficina para poder recibir cualquiera de los servicios públicos", entre ellos una tarjeta de transporte gratuita que la Comunidad de Madrid pone a su disposición durante 15 días, prorrogable por otros 15.
Así, el viceconsejero de Presidencia ha recordado que la Comunidad es "acogedora" y busca poner todos los servicios públicos a disposición de los refugiados.