Se calcula que los hospitales de la región necesitarán 5.000 donaciones de sangre diarias, y advierten, además, de que se encuentran en alerta amarilla los grupos 0- y AB-.
El Centro de Transfusión ha realizado un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar antes de salir de vacaciones, habilitando 90 puntos de calle atendidos por unidades móviles en los principales núcleos urbanos. Los días no festivos también funcionarán las unidades de donación de sangre de los hospitales públicos madrileños.
Estos días, los pueblos serranos verán aumentada su población de forma significativa, como destinos turísticos de proximidad y segunda residencia de muchos madrileños. Estos también tendrán la oportunidad de donar sangre, porque se van a desplegar unidades móviles en una decena de municipios de la Sierra de Guadarrama.
Este martes 12 de abril estarán en El Boalo; el miércoles 13, en Cercedilla, El Boalo y Cerceda; el jueves 14, en Becerril de la Sierra; el viernes 15, en Rascafría, El Escorial y La Cabrera; y el domingo 17 de abril, en Miraflores de la Sierra, Guadarrama y Hoyo de Manzanares.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda que si no entran suficientes donaciones en los próximos días, tendrían que recurrir a las reservas de seguridad, cuyo destino deben ser posibles imprevistos.
Además, han explicado que las plaquetas se caducan a los cinco días, lo que obliga a una entrada permanente de donaciones. Estas plaquetas se utilizan principalmente en los tratamientos a pacientes oncológicos.