En la imagen, a la izquierda, el Dr. Alberto Pérez de Vargas y la Dra. Ana Machado, y a la derecha, la logofoniatra Judith Wuhl. Todos ellos forman parte de la nueva Unidad de la Voz, que ha puesto en marcha el Hospital Quirónsalud San José.
(Foto: Hospital Quironsalud San Jose).
Ha puesto en marcha una Unidad de la Voz para atender toda la patología laríngea
Redaccion | Lunes 25 de abril de 2022
El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de la Voz, para atender toda la patología laríngea que ha crecido de manera sustancial en pacientes que han pasado la infección por COVID19.
El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de la Voz a cargo de la Dra. Ana Machado Martín, especialista en ORL, y Judith Wuhl, logofoniatra, ambas del equipo del Dr. Carlos Ruiz Escudero, junto con el Dr. Alberto Pérez de Vargas, jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología, para atender toda la patología laríngea que, como ponen de manifiesto, ha crecido de manera sustancial en pacientes que han pasado la infección por la COVID19.
Como novedad, el Hospital Quirónsalud San José se convierte así en el primer hospital privado de toda España en realizar electromiogramas laríngeos, una prueba que estudia la integridad del sistema muscular y nervioso de la laringe.
Aunque comúnmente se denomina electromiografía o electromiograma, está conformado por dos pruebas complementarias:
- El electroneurograma, que analiza, mediante estudios de conducción nerviosa, los parámetros de conducción de los nervios implicados.
- La electromiografía propiamente dicha, en la que se analiza la musculatura laríngea.
Este tipo de
estudios neurofisiológicos laríngeos presentan varias
utilidades:- Para el
diagnóstico de enfermedades laríngeas que cursan con alteración del movimiento, diferenciando si se deben a lesión de neurona motora superior o inferior, del nervio periférico, del músculo, de la unión neuromuscular, o por descarte, de la fijación de la articulación cricoaritenoidea.
- Para la
determinación del pronóstico en las paresias o parálisis nerviosas.- Como
guía para la administración de inyecciones laríngeas, como es el caso de la toxina botulínica.
Se trata de una
prueba altamente específica, que se realiza en
unidades de patología de la voz, con la
colaboración del Neurofisiólogo Clínico y el Otorrinolaringólogo, ambos
especializados en patología laríngea.El
tiempo de ejecución es variable, aproximadamente de unos
60 minutos.Requiere una consulta con dotación tecnológica necesaria para estudios específicos de patología de la voz y un equipo electromiográfico adecuado.
TEMAS RELACIONADOS: