La carrera duplicará la participación del año pasado en Madrid, llegando hasta las 30.000 participantes, pero cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias que se establezcan, subrayaron los organizadores en su presentación oficial en el MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA, con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la subdirectora de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid, Mar de Vicente Jiménez.
También acudieron las corredoras Tamara Sanfabio, ganadora de la última edición; Carmen Giménez, atleta paralímpica que será homenajeada en la prueba, y representantes de Zapatillas Solidarias y Proyecto Esperanza, dos organizaciones que ayudan a mujeres en situación de exclusión y vulnerabilidad.
Regresará también el Festival de Fitness y aeróbic post carrera de más de una hora, en el paseo de Camoens, y en el pabellón de Convenciones de la Casa de Campo se podrá visitar la Expo, donde los participantes recogerán los días 6 y 7 de mayo tanto sus dorsales como las camisetas oficiales y la bolsa que se les entregará.
En el Festival de Fitness se podrá acudir a sesiones dirigidas por Oxígeno Sport, con Isa López; Ballet Fit, con la creadora de esta disciplina, Gloria Morales y de zumba.
Se ha homenajeado también a Rocío Martínez, Angie Regueiro y Alba Dueñas por su apoyo y visibilidad al deporte y al periodismo femenino y a la Policía Local de Madrid, por su apoyo incondicional a esta prueba, que ya va por su edición XVIII.
Durante la presentación, también se ha dado a conocer la Tapa de la Carrera de la Mujer, creada por los alumnos de MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA, un cóctel rosa sin alcohol.
El domingo se formará un lazo rosa gigante con las participantes, a iniciativa del Banco de Santander, y en la Expo se pondrán a la venta los cordones solidarios, cuyos beneficios irán destinados para Cris Contra el Cáncer gracias a TotalEnergies, manteniendo así el espíritu solidario que caracteriza a esta carrera.
Además, se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 75.000 euros, una cifra mayor de la aportada el pasado año, y se continuará apoyando económicamente también a Wanawake Mujer, la Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Habrá también otras acciones disponibles en el plano social.
Los objetivos de la carrera son incorporar a las mujeres a la práctica del deporte independientemente de la edad, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la prevención del mismo, además de promover unos hábitos de vida saludable y combatir tanto la violencia de género como las desigualdades iguales y educativas que sufren las mujeres. Todas las mujeres lucirán en su camiseta el 016, número de atención a las víctimas de violencia machista.
La prueba de Madrid será la segunda en un calendario que se inauguró en Valencia el pasado mes de abril. Posteriormente, la carrera pasará por Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.