"Durante más de 150 años, la Galería del Ateneo ha contado con retratos de hombres ilustres, entre ellos Ramón y Cajal, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Espronceda, y sólo una mujer, Emilia Pardo Bazán", narra la institución.
La soledad de Pardo Bazán se rompió el pasado noviembre, cuando se incorporó a Carmen Laforet, por el centenario de su nacimiento, y, posteriormente, se ha unido también Clara Campoamor, tras la presentación de su retrato a finales de abril.
Para cumplir con el propósito de 'Las mujeres en su sitio', el Ateneo ha decidido impulsar una campaña de crowdfunding que hará posible la creación de 14 nuevos retratos, reivindicando así a las mujeres que contribuyeron a "engrandecer al Ateneo de Madrid y a la sociedad española de los siglos XIX y XX".
El Ateneo , en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, rendía homenaje el pasado 30 de abril a su "ilustre socia" Clara Campoamor, coincidiendo con la fecha del 50 aniversario de su fallecimiento. El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y otras autoridades y personalidades.
"Es para el Ateneo a un motivo de especial orgullo exponer el retrato de la escritora, abogada y política, impulsora del sufragio femenino, obra de Francisco Montañés en nuestra Galería de Retratos", se aseguraba desde la institución.
Recordaban que, "en cien años, sólo una mujer -Emilia Pardo Bazán- había ocupado ese lugar privilegiado del Ateneo, reservado a los hombres ateneístas más ilustres". En noviembre de 2021 se exhibió el retrato de Carmen Laforet, y en los próximos meses irán llegando otros, dentro del proyecto 'Las Mujeres en su Sitio', que incorporará, entre otras, a Victoria Kent, María Lejárraga, Rosa Chacel, Carmen de Burgos, María Zambrano, Carmen Martín Gaite o Almudena Grandes.
Clara Campoamor se dio de alta como socia del Ateneo el 10 de julio de 1917 y se mantuvo vinculada a la Institución hasta el 18 de enero de 1934. Fue la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, en 1930, como secretaria tercera, con Gregorio Marañón y Manuel Azaña.
Su participación en la Junta de Gobierno del Ateneo coincidió con uno de los periodos más significativos en la historia reciente del país y la institución, como el paso de la monarquía de Alfonso XIII a la II República.
En su época como socia coincidió con importantes mujeres, también socias: María Lejárraga, Rosa Chacel, Carmen de Burgos o Victoria Kent entre otras.