El Dr. Manuel López Santamaría es el gran pionero del trasplante pediátrico en España.
Pero, además del trasplante, ha desarrollado durante más de 30 años una intensa actividad asistencial y científica en campos de la cirugía pediátrica tan diversos como la hipertensión portal, la cirugía hepatobiliar, la enfermedad de Hirschsprung, la sustitución esofágica y la rehabilitación intestinal.
En los últimos años, se ha convertido en referente para casos complejos y segundas opiniones, atendiendo a pacientes de toda España y a muchos procedentes del extranjero. Forma parte del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde el año 2015 y, ahora, se incorpora a los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.
En palabras del doctor López Santamaría, “la cirugía pediátrica atiende una patología muy amplia, lo que requiere que los profesionales tengan una adecuada superespecialización”.
El doctor López Santamaría destaca, además, por el abordaje de estas patologías por vía laparoscópica, lo que, en el caso de pacientes pediátricos, consigue que las intervenciones sean mucho más cómodas y soportables.