En un comunicado, la asociación ha anunciado, además, que el próximo miércoles, 1 de junio, tendrá lugar una concentración, a las 19.30 horas, en las puertas del centro, ubicado en la calle de Villalobos, 14, para denunciar esta situación.
Según defiende, actualmente sólo hay un único médico de guardia, en horario vespertino, para atender "a una población envejecida" que reside en el barrio, "cuando, hasta ahora, eran cinco los médicos de familia que pasaban consulta por las tardes".
Según lamenta Mariano Monjas, presidente de la asociación, este médico, además, "sólo puede atender casos leves o derivar a las urgencias del hospital". "Esta decisión se enmarca dentro de los intentos de la Comunidad de Madrid de llevar a la práctica su intención de cerrar por las tardes las consultas de Atención Primaria, una medida que en los tres últimos años ha provocado multitud de actos de protesta vecinal", ha asegurado la asociación.
Frente a ello, desde la Consejería de Sanidad han recalcado que tres médicos que pasaban turno de tarde han optado por trasladar su atención al turno de mañana, en dos casos, y por un turno bisagra (mañana/tarde) pero siguen pasando consulta. Por lo tanto, sólo hay una vacante y otras dos bajas laborales (que suman 4.500 tarjetas), han explicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
En cualquier caso, han recalcado estas fuentes, la atención sanitaria está garantizada en el Centro de Salud Campo de la Paloma. En este sentido, han recordado que este centro cuenta con todas las plazas de Enfermería cubiertas, que pueden atender distintos procesos (paciente crónico y procesos agudos), así como con otros profesionales de Primaria.
En cuanto a los médicos de familia, debido a una situación generalizada de déficit de médicos de familia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), han precisado, resulta "muy difícil cubrir las ausencias de esta categoría profesional, y en este caso, a partir de las 17.30 horas, se deriva a los pacientes que requieran de atención médica al Centro de Salud Federica Montseny o bien al Centro de Salud Ángela Uriarte, cercano a este dispositivo.
En cualquier caso, desde la asociación de vecinos han incidido en que el centro de salud "viene sufriendo en los últimos meses recortes y abandono". Así, ha denunciado el recorte sistemático del número de profesionales que atiende el centro y que supone "una agresión a la dignidad y a los derechos de los vecinos"
Una vecindad envejecida, que requiere una continua atención a su salud para garantizar incluso la supervivencia, han subrayado desde la Asociación para llamar a acudir a la concentración. "Nos están matando", ha denunciado Monjas.
Finalmente, la asociación ha trasladado su "total desacuerdo con este inhumano recorte de personal, que es un atentado al derecho a la salud y exigir, además, su inmediata reposición". Y, en este sentido, ha dejado abierta la puerta "incluso" de presentar una querella ante lo que consideran "una brutal agresión".