En concreto, el Hospital de El Escorial ha organizado un maratón de donación de sangre este martes, mientras que el Hospital del Tajo de Aranjuez ha organizado uno para este miércoles, el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda hará lo propio este jueves y el Hospital Universitario HLA Moncloa, el viernes, 3 de junio.
Aunque el stock ha mejorado gracias a la celebración de los maratones de donación de los hospitales públicos madrileños durante este mes de mayo, desde el Centro de Trasfusiones han recalcado que aún es necesario un empujón para que estos grupos terminen de salir de la alerta y se alcance su nivel óptimo.
En concreto, las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid están con los grupos 0- A- y B- en alerta roja para su donación urgente. Además, el grupo 0+ se encuentra en alerta amarilla, es decir para donar en los próximos dos o tres días. El resto de grupos se encuentran en el nivel verde y se llama a donar en la próxima colecta.
Así, desde el Centro de Transfusión se ha pedido a los madrileños, especialmente de los grupos deficitarios, que acudan a donar sangre y a los vecinos cuyo hospital de referencia celebre su maratón de donación esta semana que participen y ayuden así a recuperar el stock.
Donar sangre es muy sencillo, todo el proceso dura apenas 20 minutos y los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales y todos ofrecen tres horas gratis de aparcamiento a las personas implicadas. Se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión.