César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la premio Goya de Honor 2020, ha recordado durante la inauguración esta década de colaboración con Pepa Flores, de la que da testimonio esta exposición y muy especialmente la foto que la cierra: un autorretrato junto Marisol.
"Aquí hay un resumen de ese trabajo continuo con Marisol, que era una de las personas más demandadas por las publicaciones. Yo le proponía hacer un posado de cierta manera y ella me decía qué quería hacer. Nos entendíamos y eso producía muy buenos resultados. Cada mes hacíamos uno o dos reportajes", ha señalado.
Son fotos de reportajes para revistas de moda, portadas de discos, posados de viajes o de rodajes, algunas de ellas no publicadas en su día, que ilustran el magnetismo de Marisol y su evolución desde los 15 a poco más de los 25 de años.
Para el fotógrafo, la exposición homenajea y contribuye a mantener vivo el mito. "Mi deseo es que el que vea estas fotografías las disfrute como yo disfruté haciéndolas. Que esas fotos se vean y esa imagen, tan querida y deseada en aquellos momentos, siga viva. Ese es mi deber", ha indicado.
La muestra está comisariada por Sylvie Imbert, quien ha destacado "la mirada de Marisol, que atrapa en todas las fotografías. Algunos de los negativos tienen más de 55 años, muchos de ellos no fueron publicados en prensa. Cuando entré en casa de César y vi lo que tenía... Daría para varias exposiciones", ha revelado Imbert, a quien Lucas dejó carta blanca para escoger las fotografías.
"Él las ha visto tantas veces, que no es consciente de lo que tiene y muchas veces elegiría la emoción, aquellas que le recuerdan a una anécdota que vivió con ella; mientras que yo las elegía por otra razón", ha añadido la comisaria, quien apunta a que las imágenes "podrían ser de una publicación de moda de hoy en día".
Marisol: El resplandor de un mito se podrá visitar hasta el 29 de julio, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, en la sede de la Academia de Cine (Zurbano, 3). La entrada a la exposición es gratuita.
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha abierto este acto, que también ha contado con los vicepresidentes de la institución, Rafael Portela y Susi Sánchez. "Después del homenaje a Pepa Flores en los Premios Goya 2020, estamos felices de acoger esta exposición que muestra el resplandor del que sigue siendo uno de los rostros fundamentales de la historia del cine español", ha indicado.