La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España han organizado esta conmemoración, la primera de las actividades del recién creado 'Eje Las Letras', una nueva delimitación que nace para "la dinamización cultural" de las zonas que transcurren entre la Cuesta de Moyano y el Barrio de las Letras.
De esta forma, la celebración servirá de "nexo" entre dos capitales europeas "claves" en la historia de la literatura universal: Dublín, denominada Ciudad Literaria Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Madrid, con su Barrio de las Letras y la casi centenaria Feria de Libros permanente en la Cuesta de Moyano, en el entorno recientemente denominado 'Paisaje de la Luz' Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
"Irlanda y España tienen muchas cosas en común, lazos culturales inequívocos, ya que somos pueblos atlánticos y de tradición católica y eso hace que los madrileños que vamos a Dublín nos sintamos como en casa, al igual que los irlandeses que nos visitan", ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la inauguración en la Cuesta de Moyano.
Asimismo, ha animado a todos los madrileños a disfrutar de las actividades propuestas y ha agradecido que haya sido Madrid la ciudad elegida para "expandir" una tradición que conmemora "la conciencia del hombre moderno".
Por otro lado, ha agradecido la "lucha incansable" de la Asociación Soy de la Cuesta para defender la labor que sus puestos realizan "cada día, con nuevas ideas para seguir atrayendo gente y reivindicándose como lo que es, un espacio que ha ocupado parte de nuestras vidas".
El irlandés James Joyce revolucionó a principios del siglo XX el mundo de la escritura con Ulises, para muchos la mejor novela en inglés de la era moderna. Se trata de un juego narrativo, cargado de simbología, con un día, el 16 de junio, y una ciudad, Dublín, como protagonistas.
Los encuentros en diversos lugares y horas entre Leopold Bloom, Buck Mulligan, Stephen Dedalus, Molly Bloom u otros personajes son representados en el mismo día y ciudad durante el 'Bloomsday', evento único en el mundo en torno a una obra literaria.
Esta propuesta de un 'Bloomsday en Madrid' imita su representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa en el ámbito patrimonial y de las letras "más notables de la capital española".
Los actores Muriel Pernas, Raquel Vicente y Jonathan Mellor recorrerán este jueves el centro de la capital caracterizados como James Joyce, Molly Bloom (la esposa del protagonista Leopold Bloom, que se supone Joyce creó inspirándose en su propia mujer Nora) y Stephen Dedalus.
La iniciativa pretende recrear el ambiente festivo que cada año caracteriza el Bloomsday dublinés, por lo que animará a la ciudadanía a sumarse al recorrido también vestida al modo eduardiano como en la capital irlandesa.