Especiales

Los jardines sostenibles del Botánico en los 'coles'

Imágenes del desarrollo del proyecto en los CEIP Lope de Vega, del distrito de Carabanchel (abajo, en el texto) y Juan Gris, del distrito de Villa de Vallecas. (Foto: © Clara Vignolo | RJB-CSIC).

2.700 plantas de 100 especies, en una superficie de unos 430 metros, de los cinco centros madrileños participantes

Redaccion | Martes 28 de junio de 2022
El proyecto educativo de renaturalización de los patios escolares Jardines Escolares Sostenibles (JES) se ha desarrollado durante el curso escolar 2021-22 y ha permitido plantar 2.700 plantas de 100 especies.

El proyecto educativo Jardines Escolares Sostenibles (JES), desarrollado por el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el curso escolar 2021-22, ha perseguido el propósito de renaturalizar los patios escolares para mejorar la calidad de vida en los centros participantes de la Comunidad de Madrid: IES Miguel Hernández, de Getafe; IES Pío Baroja, de Orcasitas (Usera); CEIP Lope de Vega, en Carabanchel; IES Vallecas I, en Puente de Vallecas, y CEIP Juan Gris, en Villa de Vallecas.

Los objetivos de este programa, según ha explicado la coordinadora del proyecto y técnica de Educación en el RJB-CSIC, Clara Vignolo, son incrementar los servicios ecosistémicos en los centros educativos, mejorando su paisaje cercano y contribuyendo a aumentar la biodiversidad urbana con la plantación de nuevas especies vegetales; y crear aulas al aire libre, ya que, en sus palabras, "los patios escolares cumplen una función esencial de aprendizaje vertebrador".

Otro de los objetivos del proyecto, añade Vignolo, se centró en fomentar la participación de la comunidad educativa, tanto en el proceso de mejora ambiental del centro como en la toma de decisiones sostenibles en función del espacio. "Y, finalmente, el último objetivo fue transmitir unos conocimientos básicos sobre suelo, biodiversidad, plantaciones... al profesorado, alumnado y asociaciones de familias", ha precisado.


2.700 plantas de 100 especies

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso escolar, a través de diversas sesiones educativas que se organizaron según el orden cronológico que debe llevarse a cabo en la creación profesional de un jardín sostenible; primero, se trabajó la planificación del jardín y, posteriormente, los diferentes elementos: el suelo, el agua, la selección y plantación de especies vegetales y, por último, la biodiversidad animal.

El resultado son las plantaciones sostenibles de aproximadamente 2.700 plantas de 100 especies, la mayor parte vivaces, algunas arbustivas y unos pocos árboles, en una superficie de unos 430 metros cuadrados en la totalidad de los cinco centros.

Los jardines sostenibles, diseñados y plantados a través del proyecto educativo JES, pasan a formar parte de la Infraestructura Verde de Madrid. "Son jardines situados en puntos estratégicos de los municipios donde están ubicados los centros escolares, que contribuyen a la conectividad ecológica en nuestro municipio y van a mejorar notablemente la calidad de vida de los propios centros", señala la coordinadora del proyecto.

Antes de dar por concluido el proyecto, se ha mentenido una reunión con el equipo docente que ha participado en el mismo para poner en común problemas, dudas y preguntas para ayudar a resolverlas. También se han organizado actividades de mantenimiento e investigación, para asegurar la continuidad de los jardines en los patios y mantener vivo el vínculo de la comunidad educativa hacia los nuevos espacios creados.

Asimismo, está prevista en las próximas semanas la edición de la guía 'Un jardín para mi centro educativo', que aparecerá publicada en la web del Real Jardín Botánico, y en la que se describirá el proceso de creación de un jardín sostenible tal y como se ha llevado a cabo en estos centros escolares, así como listados de especies, planos paisajísticos, y bibliografía, videos y otros documentos técnicos de interés.

"El objetivo de esta guía es que, como una semilla, germine en otros centros escolares, mejorando su paisaje e incrementando el medio natural, fomentando así su cuidado y su conservación entre unos colectivos fundamentales como son los niños y la juventud, pero que también se puede enfocar a otros no menos importantes como las personas mayores, las personas con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión", concluye Vignolo.

El proyecto ha contado con la participación de varios técnicos del Real Jardín Botánico, con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. También han participado los viveros de Retiro y Casa de Campo y del centro de compostaje en Migas Calientes del Ayuntamiento de Madrid.

TEMAS RELACIONADOS: