Los Presupuestos Participativos de Madrid ya tienen proyectos ganadores, propuestos y votados por los madrileños. El resultado final del proceso de votación se ha hecho público este lunes en la página web de Participación Ciudadana Decide Madrid.
El Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana dirigida por Silvia Saavedra, fijó un presupuesto de 50 millones de euros para proyectos que se ejecutarán entre 2023 y 2024.
De los 209 proyectos que habían alcanzado la fase final, 132 han resultado elegidos por la ciudadanía, de los que 122 están destinados a un distrito concreto y otros 10 se desarrollarán en toda la ciudad.
De entre todos los proyectos que se desarrollarán en los distritos, destacan la creación de un skatepark, en el Cerro Almodóvar; un parque de parkour y calistenia, en Usera; diversos juegos infantiles singulares, en Arganzuela; mercadillos para agricultores y ganaderos locales, en Ciudad Lineal; un parque lineal, en el barrio de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo; la creación de un centro y un programa ocupacional para personas sin hogar, en Latina, o la creación de la feria del libro y la cultura, de Moratalaz.
Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano; columpios adaptados para niños con movilidad reducida; una red municipal de aparcamientos seguros para bicicletas o la instalación de más puntos limpios móviles y de proximidad, son algunos de los 10 proyectos ganadores que se pondrán en marcha en todo Madrid.
Los 132 proyectos ganadores son el resultado de un proceso depurado y garantista, realizado en varias fases en las que los madrileños han sido siempre protagonistas: han ideado y propuesto proyectos, los han priorizado con sus apoyos y, finalmente, a través de un proceso de votación, celebrado entre el 20 de mayo y el 20 de junio de 2022, han elegido los proyectos ganadores.
La asignación de presupuesto a cada proyecto se ha llevado a cabo según las preferencias de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta agotar el límite del importe correspondiente a cada ámbito territorial. Asimismo, los remanentes, se han distribuido para la financiación de otros proyectos.
Entre los proyectos con mayor número de votos e importe asignado están la construcción de un centro cultural que integre biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral, que contará con una inversión de seis millones de euros; la creación de una biblioteca en la zona de Mar de Cristal, con un presupuesto de 4,5 millones de euros; la instalación en toda la ciudad de columpios adaptados para niños con movilidad reducida en un proyecto presupuestado en 2,5 millones de euros o la construcción de un campo de fútbol sostenible en Valdebebas, con un importe de 1,8 millones de euros, entre otros.
La principal novedad de esta convocatoria ha consistido en una mejora del sistema de presentación de propuestas y de votación posterior, que ha permitido desarrollar un proceso más riguroso y garantista que en anteriores convocatorias.
Gracias a una serie de medidas que incidían en asegurar la viabilidad de los proyectos, entre las que destaca la creación de un filtro previo por parte de los servicios técnicos municipales que hacía imprescindible un informe de viabilidad para que una propuesta alcanzase la fase de votaciones, se ha eliminado la posibilidad de que proyectos ganadores se quedasen sin ejecutar por ser inviables, extremo que ha ocurrido en anteriores convocatorias.
En caso de que se emitiese un informe de inviabilidad, se informaba a los interesados para que pudiesen presentar alegaciones o un recurso si lo consideraban oportuno
De esta manera, no sólo se ha conseguido un proceso más riguroso sino más realista, con un plazo de ejecución de dos años y con importe más ajustado a la realidad. El resultado es un listado de proyectos ganadores de los presupuestos participativos con garantías de viabilidad y ejecución.
Toda la información, en el siguiente enlace: https://decide.madrid.es/presupuestos