Incluso en viajes domésticos, en los que deberíamos poder localizar sin problemas los fármacos más habituales, siempre es recomendable llevarlos a mano para evitar comprarlos de urgencia.
Pero, ¿qué debemos meter en el botiquín de primeros auxilios? ¿Cómo debemos guardarlo? ¿Qué medidas se deben tomar en caso de un tratamiento médico prescrito?
Para resolver todas estas dudas, hemos contactado con la Dra. Ángeles Castejón Gómez, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, quien nos proporciona las pautas para elaborar un botiquín básico con el que viajar en vacaciones.
- Esparadrapo o cinta adhesiva
- Vendas
- Gotas oculares emolientes
- Repelente de insectos
- Tratamiento para mordeduras de insectos
- Antiséptico limpiador de la herida
- Sales de rehidratación oral
- Descongestionante nasal
- Tijeras y alfileres de seguridad
- Analgésico sencillo, tipo paracetamol
- Apósitos estériles
- Termómetro clínico
- Dependiendo del destino, puede ser necesario incluir algún antibiótico específico o un antidiarreico (se debe consultar con el especialista)
- Tratamiento médico de uso personal, en caso necesario
Para que el botiquín siempre esté listo para su uso, se debe:
- Guardar en un lugar donde esté protegido del calor, la luz y la humedad.
- Revisar cuándo caducan los medicamentos y también cuál es su estado, antes de comenzar las vacaciones, para sustituirlos en caso de que no estén en buenas condiciones.
- No deshacerse de los prospectos de la medicación, de modo que estén a mano para consultar las indicaciones, las incompatibilidades y las contraindicaciones, entre otros datos.
Como es natural, las personas que necesitan medicación por motivos personales también deben incluirla en el botiquín.
En caso de viajar al extranjero, será necesario que los medicamentos vayan acompañados de algún documento que certifique su prescripción. Existen algunos casos en los que se precisa un certificado de la administración sanitaria.
Por otra parte, si el paciente va a realizar el viaje en avión, es recomendable que lleve su medicación de uso personal y la documentación necesaria en el bolso de mano. Así minimizará los posibles extravíos a causa de pérdidas de equipaje o robos. Igualmente, es aconsejable meter un duplicado de reserva en la maleta que va a facturar, especialmente cuando no existen garantías de que esos fármacos estén disponibles en el destino al que se dirige.
Si las vacaciones tienen como destino un país en desarrollo, se debe visitar al médico un mes o un mes y medio antes de viajar, especialmente cuando es necesario vacunarse. Además, esto permite conocer cualquier otra medida específica que se deba tomar o si es necesario administrar una medicación antipalúdica.