Así consta en un auto, en el que se estima el recurso interpuesto por UGT frente al Ayuntamiento de Madrid, la Asociación reivindicativa de la memoria histórica Raíces y Vox.
La impugnación se dirigió contra el acuerdo de 29 de septiembre de 2020, por el que salió adelante la retirada de la capital de los nombres avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto.
Dicho acuerdo conllevó también la retirada de la placa conmemorativa al histórico dirigente socialista y de la Unión General de Trabajadores (UGT), ubicada en la plaza de Chamberí, 4.
UGT recurrió el acuerdo "en defensa de la memoria y el reconocimiento de las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, líderes obreros y dirigentes históricos de UGT, cuyo reconocimiento, divulgación y recuerdo de su figura y pensamiento resulta presente para el movimiento sindical español e internacional".
En la resolución, el juez determina que sendos actos administrativos no se ajustaron a derecho. En cuanto a la placa, obliga a la Junta de Chamberí a que se reconstruya y se reponga en el lugar donde estaba ubicada.
Las partes codemandadas hacían responsables a Largo Caballero y a Indalecio Prieto de robos, saqueos y confiscación de reservas del Banco de España, de monedas del Museo Arqueológico Nacional y de cajas de seguridad privada de los bancos durante la Guerra Civil, entre otros hechos y sobre los que el juez afirma que "ninguno han sido acreditados en el recurso".
Expone el juez que dichos hechos no encuentran encaje en los supuestos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, ya que ambos dirigentes políticos no exaltaron la sublevación a la República, ni la fomentaron, ni apoyaron el golpe de Estado, así como tampoco exaltaron la represión de la Dictadura, ya que "ambos murieron en el exilio".
Sobre la placa, aduce el magistrado que el Ayuntamiento omitió en el proceso de retirada recabar el informe preceptivo de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid, al que estaba obligada, al tratarse de un elemento incluido en el catalogo de elementos protegidos del PGOUM/1997.
La asociación Raíces ha señalado que mantienen íntegras sus expectativas de ver, mediante el oportuno recurso de apelación, "retirados los nombres de las calles de Madrid de dos de los principales responsables de la Guerra Civil Española".
El concejal del PSOE Ramón Silva ha defendido este miércoles que la placa de Largo Caballero "nunca debió arrancarse a martillazos" y ha celebrado que se vaya a restituir tras la decisión judicial.
"Estamos muy contentos de que esta primera sentencia en relación con la retirada de la placa de Largo Caballero sea favorable a la UGT y a todas víctimas del franquismo y el nazismo", ha subrayado.
También, ha informado de otros procedimientos judiciales en marcha que esperan que "también sean favorables" a sus pretensiones. "La sentencia considera probado lo que siempre ha defendido el Grupo Municipal Socialista: que la placa de Largo Caballero estaba protegida, por lo que nunca debió arrancarse a martillazos sin ningún procedimiento", ha aseverado.
Silva ha recordado que Francisco Largo Caballero fue "presidente del Consejo de Ministros de un gobierno democrático y constitucional y también padeció los campos de concentración nazis, por lo que la retirada de su placa no solo fue contraria a derecho también fue una ofensa a todas las víctimas del franquismo y el nazismo".
Por último, ha exigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no recurra esta sentencia, "de la misma manera que no recurrió la restitución de las calles franquista en su momento, porque le gustaron más los nombres franquistas que los acordados por el pleno sin ningún voto en contra".
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha aplaudido que, aunque "los martillazos no se olvidan", la Justicia pone la memoria democrática "en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega".
"La destrucción de la placa de Largo Caballero no debería haber ocurrido. El PP aceptó la propuesta de Vox de borrar nuestra historia y, al final, la justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega. Los martillazos no se olvidan", ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter.
El concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha calificado como una "extraordinaria noticia" que se vaya a reponer la calle de Largo Caballero e Indalecio Prieto, así como las placa en su honor, tras la decisión del juzgado.
Cueto ha destacado lo "simbólico" de esta decisión. "No es simplemente una disparidad de opiniones sobre la memoria histórica, es una actuación enormemente agresiva", ha trasladado.
Además, ha subrayado que espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia y que "respete la memoria". "Es una maravillosa noticia para los demócratas y una lección para los sectarios", ha expresado.
La Unión General de Trabajadores ha valorado positivamente la sentencia que anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que retiró las calles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto y la placa conmemorativa a Largo Caballero en el distrito de Chamberí, debiendo restituirla, ha informado UGT en un comunicado.
El sindicato ha recordado que UGT procedió a interponer una querella contra el Ayuntamiento por delitos contra el patrimonio y por prevaricación administrativa, inadmitiéndola por parte del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid. El sindicato recurrió en apelación esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, que la admitió en diciembre de 2021.
Para UGT, la sentencia es una noticia "muy relevante en la defensa de la memoria de la figura histórica del sindicalismo español e internacional, que encarnan tanto Francisco Largo Caballero como Indalecio Prieto".
Además, ha tachado de "grave" la actuación del Ayuntamiento de Madrid, con "la connivencia de los partidos políticos de Vox, PP y Cs, que decidieron retirar el nombre de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto de las calles de Madrid, y retirar y destruir la placa que, en homenaje al primero de ellos, estaba colocada en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí".
UGT ha señalado que "seguirá reivindicando las figuras ejemplares de estas dos referencias históricas para las generaciones de ugetistas, recuperando las dedicatorias de sus calles en Madrid y rehabilitando y reintegrando su placa conmemorativa en la plaza de Chamberí, de la que nunca debió ser arrancada y destruida".