Para combinar todas estas especialidades acrobáticas, el sonido de los scratchs del conocido pinchadiscos Dj Dino, rodeados por el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el 'Andy Warhol marroquí', autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista.
Groupe Acrobatique de Tanger es un colectivo nacido en 2003 gracias a una mujer, Sanae El Kamouni, que se empeñó en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo.
Para conseguirlo, ha invitado a dirigir los espectáculos de la compañía a algunos de los directores más prestigiosos de la escena europea actual, entre los cuales están el francés Aurélien Bory o los suizos Zimmermann & de Perrot.
Hemos visto ejemplos de su trabajo en el Grec 2008 (Taoub), 2010 (Chouf Ouchouf), 2013 (Azimut) y 2017 (Halka). Esta combinación de tradición y creación contemporánea tiene ahora continuidad con Maroussia Diaz Verbèke, una acróbata de cuerda, directora de escena y especialista en circo que ha creado varios espectáculos: el último de ellos nació en Brasil y se titula Circus Remix. Ella se define a sí misma como circógrafa, un neologismo que alude a la puesta en escena propia de las artes del circo.
El espectáculo es, además, una buena oportunidad para conocer el universo visual de Hassan Hajjaj, autor de las escenografías y los vestuarios que veremos en FIQ, que mezcla el color más explosivo con elementos de la cultura tradicional, en una alianza entre 'pop' y 'kitsch' llena de humor, que pone a dialogar épocas distintas y es capaz de convertir estampas tradicionales de Marruecos en unas imágenes tan potentes que hacen pensar en la más pop y moderna de las capitales occidentales.