Esto supone que de los 34,37 millones invertidos en este programa, 33,17 son para aquellos que tienen estos ingresos, principalmente a las de menos de 10.000 y que apenas 100.000 euros han recaído en las ganancias más altas.
De ello ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, después de semanas en las que se han cuestionado que en las bases de estas becas se estableciese que podían llegar a concederse a familias de hasta 35.000 euros de renta per cápita. De esta manera, una familia con dos hijos podría optar a ellas con unos ingresos de más de 100.000 euros.
Esto ha sido criticado por los grupos políticos de izquierdas en la Asamblea de Madrid, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien las calificó, en el Debate del estado de la Nación, como "becas para ricos".
"Es el momento de pedir a los que critican estas políticas que tengan en cuenta estas cifras y dejen de ser demagógicos", ha subrayado López. Para el titular de Presidencia, Sánchez lanzó "un globo" en el Debate sobre "la base de una mentira, pintando una media verdad, y diciendo algo que no se correspondía con la realidad".
En este sentido, ha defendido que la Comunidad tiene un sistema de becas que "mejor satisface y garantiza la igualdad de oportunidad" y lo contrario sólo lo pueden decir "personas sectarias, malintencionadas, que para tapar sus propios errores utilizan a otras administraciones".
Asimismo, ha recalcado que en estas cifras también se concluye que los alumnos más beneficiados por las ayudas son los que han cursado Primaria y ESO en centros públicos y concertados.
Por tramos, las familias madrileñas que han resultado más favorecidas son las que obtienen de renta menos de 10.000 euros anuales (con un 63,1% de las ayudas); seguidas de los de hasta 20.000 (31,1%). Las de 20.000 a 30.000 apenas llegan al 4,9% y los que están en el límite más alto se han quedado "con un residual 0,4%".
La Consejería de Educación y Universidades ha aumentado estas subvenciones de cara al próximo curso escolar 2022/23, de forma que podrán alcanzar a las más de 13.000 solicitudes que se han presentado, lo que supone un crecimiento de 10.000 respecto a 2021/22, según destaca el Gobierno madrileño. Además, los beneficiarios dispondrán de una subida de las cuantías del 25%.
El Ejecutivo regional ha explicado que ha establecido dos cantidades diferenciadas según los ingresos. En primer lugar, con una renta per cápita de hasta 10.000 euros se recibirá una beca anual de 3.750 euros, frente a los 3.000 actuales (+25%). Por otro lado, aquellas de entre 10.000 y 35.913 euros optarán a las ayudas por valor de 2.000 euros.
Asimismo, los receptores no podrán haber repetido curso y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en cualquiera de los centros con Bachillerato de la Comunidad de Madrid.