El Summa 112 de la Comunidad de Madrid ha publicado este verano varios consejos para evitar que se produzcan ahogamientos en embalses y pantanos, como prestar mucha atención "a los remolinos.
Los servicios de emergencias han indicado que lo más importante en el caso de no saber nadar es no acercarse a las zonas acuáticas ni ponerse en riesgo.
Para las excursiones a los embalses, el Summa 112 recomienda que sea una zona permitida para el baño, recordando que el único embalse permitido para el baño en la región de Madrid es el del pantano de San Juan. A esto unen la necesidad de ubicar el puesto de socorro más cercano y tener operativo siempre un teléfono móvil para llamar en caso de emergencia.
Tampoco olvidan que hay que prestar mucha atención a los remolinos que se producen en el agua, ya que son muy frecuentes en los embalses y en los ríos.
El calzado tiene que ser el adecuado para entrar en el agua, como sandalias plásticas para "evitar resbalones u objetos en el fondo que se desconoce".
En cuanto al uso de flotadores, el servicio de emergencias ha explicado que no hay "dejarse llevar por las corrientes" usando el flotador, ya que es un artículo para "protegerse y no para dejarse llevar por el agua".
Por último, han recordado que en caso de emergencia se llame al 112.