Se trata de que quienes disfruten del puente en torno a la capital puedan visitar los monumentos que, a excepción del Palacio Real de Madrid, normalmente permanecen cerrados los lunes.
El horario de apertura del Palacio Real de Madrid será de 10.00 a 19.00 horas y la visita gratuita se mantendrá en la franja de 17.00 a 19.00 horas.
De 10.00 a 19.00 horas, pero sin gratuidad, abrirán el Palacio Real de Aranjuez y el Museo de Falúas Reales, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Abadía del Valle de los Caídos. El último acceso se realizará una hora antes del cierre.
El del Pardo será el único Real Sitio en Madrid sin apertura al público, con motivo de un acto oficial. En los Monasterios de La Encarnación y de las Descalzas Reales se abrirá de 10.00 a 15.00 horas, con el último acceso una hora antes del cierre.
El Panteón de Hombres Ilustres podrá visitarse sin coste, también de 10.00 a 15.00 horas, con el último pase media hora antes del cierre. En San Lorenzo de El Escorial abrirá también la Casita del Príncipe, de 12.00 a 19.00 horas, con el último acceso media hora antes del cierre.
Respecto a los espacios verdes, los jardines históricos del Campo del Moro y del Palacio Real de Aranjuez abrirán en su horario habitual, que se puede consultar en la web de la institución.
El 25 de julio, además, Patrimonio Nacional encenderá de forma extraordinaria las fuentes monumentales de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El espectáculo se iniciará a las 17.30 horas y el acceso a los jardines se regulará por entrada para controlar el aforo. Cada entrada tiene un coste de 4 euros y se puede adquirir desde la página web y en la taquilla física.
Aunque ese día el Palacio Real de La Granja permanecerá cerrado, el público que disponga de entrada para las fuentes podrá acceder a los jardines desde las 15.00 horas. El recorrido arrancará en la fuente de La Selva, a la que le seguirán, en encendidos sucesivos, la Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.
Además, los siguientes sábados, hasta el 20 de agosto, tendrá lugar el encendido nocturno de la fuente Baños de Diana. Comenzará a las 22.00 horas y la entrada, que puede obtenerse en la web de Patrimonio Nacional, tiene un precio de 2 euros.
El próximo 25 de agosto, con motivo de la festividad de San Luis, todas las fuentes monumentales volverán a encenderse, esta vez con acceso gratuito para todo el público.