Las entradas se ponen a la venta este lunes, 1 de agosto, en las páginas del L.E.V. Festival y Matadero Madrid. Este año, el festival L.E.V. Matadero ofrecerá una programación musical con conciertos y performances audiovisuales de referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual, en la Nave 16 y la Plaza Matadero.
Tendrá un cartel encabezado por el compositor alemán Alva Noto o el multipremiado artista japonés Daito Manabe. Como novedad en esta edición, el festival ocupará también el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), ubicado en la Nave 16 de Matadero, con una instalación audiovisual del dúo SYNSPECIES.
Entre las actividades del festival se encuentran las de las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, junto con Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada. Ambas volverán un año más con propuestas que nacen "de la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas".
El sábado 24 de septiembre, la plaza Matadero se llenará de propuestas audiovisuales y musicales en directo, entre las que se encuentran algunos de los platos fuertes de esta edición.
El músico y artista alemán Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, presentará en L.E.V. Matadero su trabajo UNIEQAV, un espectáculo audiovisual minimalista en el que la luz y el sonido se reducen a su estado más elemental, sumergiendo al espectador en un tormentoso paisaje digital en el que los estruendos electrónicos y los truenos de los sintetizadores se abren paso a través de una lluvia de ruido blanco.
También el sábado, la catalana Marina Herlop, de formación clásica en piano, pero con una creciente e imparable relevancia dentro de la escena electrónica nacional, interpretará en el marco del festival Pripyat, su primer álbum producido enteramente en ordenador.
Se trata de un trabajo emocional que combina el piano melancólico y las líneas vocales propias de sus dos anteriores álbumes, pero con un sonido más completo, al que suma la batería electrónica, líneas de bajo eléctrico y una gran cantidad de efectos de producción.
El dúo de productores Sinjin Hawke y Zora Jones, que en 2020 formaron parte de la programación de esa edición con un directo dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, llegan ahora en carne y hueso para presentar su último espectáculo audiovisual, en el que utilizan tecnología motion capture para controlar la música y convertirse en avatares en tiempo real, que se elevan frente al público en la gran pantalla.
También el sábado y en la plaza, tendrá lugar el directo de Iglooghost, artista afincado en el Reino Unido que crea música, obras de arte y rompecabezas que gravitan en torno a un ecosistema ficticio de entidades extrañas y dioses diminutos. Cada uno de los lanzamientos de Iglooghost amplía este universo a través de contenido multimedia. En 2021, publicaba su último álbum Lei Line Eon.
El jueves 22 y el viernes 23, la Nave 16 acogerá también sesiones nocturnas de 'performances' audiovisuales y conciertos. El jueves, el polifacético artista japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más influyentes y reconocidos, encabeza la programación con un proyecto colaborativo creado junto a Kamitani Lab.
Bajo el título de Dissonant Imaginary, esta performance explora el efecto de la música en el cerebro a través de un sistema que analiza la actividad cerebral y la interpreta en forma de imágenes, generando los elementos visuales del propio espectáculo.
Schnitt, colaboración formada por la música experimental Amelie Duchow y el artista multimedia Marco Monfardini, presentará, el jueves 22, el estreno mundial de su nuevo espectáculo White Balance. Un proyecto en el que los artistas aplican la interpretación de datos que realiza el proceso fotográfico del balance de blancos a la interacción entre el audio y el vídeo, transformando la señal de vídeo en un generador de sonido en tiempo real.
Además, el rapero y artista multidisciplinar Blackhaine traerá a la Nave 16 su contundente sonido entre el noise y el drill, con una actuación en la que se podrán escuchar canciones de su recién publicado álbum Armour II, producido junto a Rainy Miller.
El viernes 23, el visionario artista alemán Uwe Schmidt llega a L.E.V. Matadero bajo el paraguas de su proyecto 'ATOM', para presentar en España su último trabajo Neuer Mensch (Nuevo Humano), una expresión "implacable y visceral de la metamorfosis, programada, diseñada y masterizada por un algoritmo".
La compositora, violonchelista, cantante y productora española Yamila desvelará en la jornada del día 23 su catarsis más íntima, con la interpretación en directo de su segundo álbum Visions (Umor-Rex). Una celebración de los poderes alucinatorios de la música y un viaje de emoción pura que une acentos barrocos, folclore español y música electrónica contemporánea.
Esa misma noche, la artista experimental y productora de Taipei Meuko! Meuko! y el colectivo de arte new media taiwanes NONEYE, co-fundado por el director del también colectivo taiwanés NAXS Corp, estarán en la Nave 16 con Invisible General, un nuevo espectáculo audiovisual que toma como base sus habituales espacios de juego futuristas para sumergir al público en un universo que se debate entre la tradición y la tecnología, entre ruinas urbanas y vegetación salvaje.
Además, el viernes 23, tendrá lugar el proyecto 'SPIN' del artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok, investigación interdisciplinar en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología cuya forma inicial puede visitarse en el universo virtual Planet L.E.V. Matadero y fue presentado como fulldome film en el Berliner Festspiele, se transformará ahora en un directo audiovisual con sonido espacializado especialmente para L.E.V. Matadero.