El Ejecutivo adelanta de esta forma la reunión técnica con comunidades autónomas, que estaba prevista para el martes, y convoca este lunes a los consejeros, tras las críticas recibidas por dirigentes autonómicos, entre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este sábado reclamó una cita de máximo nivel.
Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.
La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".
Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.
Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos, como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otros temas.
Para la ministra para la Transición Ecológica, "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento" para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley.
Ribera ha señalado este domingo que, en el contexto actual, "la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental" y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es "facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley".
También ha recordado que el decreto incorpora "expresamente" la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que "la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta".
"Es importante cumplir de forma solidaria con los compromisos europeos para poder afrontar este chantaje" por parte de Rusia a la Unión Europea, ha subrayado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este sábado al Gobierno que una reunión con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" que fue convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
"Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", escribió la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, espera que la reunión con el Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía esté "abierta aportaciones".
"Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en sus redes sociales, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la Comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha negado este sábado que se vaya a apagar "una sola farola en España" por las medidas de ahorro energético que harán que a las 22.00 horas los establecimientos apaguen las luces de sus escaparates, y ha recordado que hay municipios seguros y sin expositores.
"¿Es inseguro por no tener escaparates? No, yo me siento muy seguro en mi municipio y en todos los que voy con farolas, que están muy bien iluminados por donde no hay escaparates. Asi que, ya está bien de decir cosas que no tienen ningún sentido", ha subrayado Lobato.
Al hilo, Lobato ha trasladado a la presidenta del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, que esta medida no se trata de apagar "ningún monumento, ni farola", y que no es un problema de inseguridad ni de turismo, sino que se trata de apagar los edificios a las 22.00 horas, "cuando no hay nadie trabajando. Lo que hacemos cada uno cuando salimos de casa y apagamos las luces. De eso se trata, de sentido común", ha concluido.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado al PP de estar "generando ruido, crispación y desconfianza" sobre el decreto ley de ahorro energético, y precisamente esta "confusión" generada por los populares es lo que ha motivado a convocar la reunión de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Maroto ha señalado que es necesario garantizar la implementación de las medidas recogidas en el decreto aprobado el lunes, que entran en vigor el miércoles a las 00.00 horas, y que tratan de dar cumplimiento a la recomendación de ahorro energético de la Unión Europea.
Maroto ha señalado que los sectores de industria, comercio y turismo le han trasladado que se trata de medidas "sensatas y fáciles de aplicar", recalcando que la desconfianza ha sido creada por los dirigentes del PP. "Critican algunas cosas que parece que no se lo hayan leído", ha dicho la ministra.
Ha sido el "ruido y la confusión del PP los que han motivado a hacer la reunión de este lunes" entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha subrayado Maroto, destacando que la cita tratará de clarificar la norma, que "está para cumplirse", y garantizar la correcta aplicación por parte de las administraciones públicas, que deben ser "ejemplo" para el sector privado y las familias. "La conferencia busca es la confianza suficiente de los consejeros para que el decreto se pueda cumplir", ha indicado.
La ministra ha añadido que hay países de la Unión Europea que están tomando medidas "incluso más drásticas que España" y ha alegado que los problemas "pueden ser mayores en el futuro si no se ahorra ahora", motivo por el que el Gobierno se ha anticipado tomando medidas "sensatas" y pidiendo "responsabilidad primero a las administraciones y luego al sector privado".
Maroto ha incidido también en que el decreto ley recoge flexibilidad en la aplicación de diferentes medidas que atiende a las reivindicaciones que se han venido haciendo desde su aprobación.
Por otro lado, la ministra de Industria ha destacado que España está a la cabeza de Europa en cuanto a energías renovables, motivo por el que el ahorro necesario es tan sólo del 7%, en vez de del 15% como en otros países del entorno.