Tal y como es tradición desde que Vicálvaro era pueblo, el ambiente festivo en la plaza se acompañará de los actos en honor a la patrona de Vicálvaro.
El arranque oficial de fiestas será el día 14, en la plaza de Don Antonio de Andrés, a las 22.00 h, con el pregón que este año corre a cargo del hermano mayor de la Hermandad de Santa María la Antigua y del Carmen, Agustín Fernández.
La tradicional salve en honor a la patrona de Vicálvaro tendrá lugar a las 23.00 h en la iglesia parroquial, sita en la calle de la Virgen de la Antigua, 9, que este mes de junio ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Monumento por ser un ejemplo destacado de la arquitectura madrileña de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
La animación en la plaza de Don Antonio de Andrés contará con espectáculos familiares, a las 21.00 h, y orquesta de baile, a las 22.30 h hasta medianoche. El domingo, actuarán la compañía Okarino Trapisondo con Brux el Marciano y la orquesta Plenitud, mientras que el lunes festivo, abrirá el espectáculo musical infantil de Raúl Charlo y cerrará las fiestas el Trío Kelyna.
El cielo de Vicálvaro se iluminará la noche del 14 al 15 de agosto, para dar la bienvenida a la festividad de la Virgen de la Antigua con el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el parque forestal de Valdebernardo.
Ya en el día de la fiesta mayor, el lunes 15 de agosto, habrá paella y limonada, a partir de las 14.00h, en la plaza de las Mujeres, a la altura de la avenida de Real, 12, con una previsión de hasta 1.200 raciones gratuitas. La comida popular estará amenizada por la charanga Los Amigos.
Antes, a las 11.30h, tendrá lugar otro clásico de las fiestas patronales. La afición futbolera se dará cita en el estadio de Vicálvaro. El tradicional Trofeo Virgen de la Antigua llega este año a su 76 edición, una celebración con solera organizada por el Club Deportivo Vicálvaro que, como reza su lema, lleva “generando ilusiones desde 1928”. El Vical –así se conoce popularmente al equipo azulón vicalvareño- jugará un partido amistoso de pretemporada con el A.D. Villaviciosa de Odón.
Cada 15 de agosto, la parroquia de Santa María la Antigua celebra misa solemne a las 12.00 h y lleva al atardecer a la patrona de Vicálvaro en procesión, una imagen en madera estucada de la Virgen de la Antigua con el niño en brazos y una fruta en la mano.
El recorrido por el casco histórico comienza a las 21.00h y pasa por la calle de la Virgen de la Antigua hasta la plaza de Don Antonio de Andrés y la avenida de Real, para seguir por las calles del Lago de Sanabria, Condesa de la Vega del Pozo, Velilla, San Cipriano, Jardín de la Duquesa, para regresar por la plaza hasta el templo.