La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este sábado indica que el cielo presentará chubascos y tormentas locales fuertes, y habrá un descenso notable de las temperaturas.
Los chubascos y tormentas irán acompañados de granizo y cesarán al final del día, al tiempo que se despejarán los cielos. En cuanto al viento, soplará flojo variable, aunque durante las horas centrales irá con más intensidad y predominará la componente oeste. También, habrá rachas muy fuertes en las áreas de tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 32 grados, en Madrid; los 21 y 33 grados, en Alcalá de Henares; los 20 y 32 grados, en Aranjuez; los 19 y 31 grados, en Collado Villalba; los 22 y 32 grados, en Getafe y entre los 20 y 32, en Navalcarnero.
Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado algunas de las recomendaciones para prevenir daños físicos y materiales en una situación de tormenta veraniega, entre las que destacan no refugiarse bajo árboles solitarios y abandonar zonas altas, entre otras.
Según ha informado en sus redes sociales, si la tormenta se encuentra en zonas urbanas, es recomendable refugiarse en edificios que tengan pararrayos, cerrar las puertas y ventanas, desconectar los electrodomésticos de la vivienda y disponer de sistemas de iluminación alternativos en caso de emergencia.
Si la tormenta "te pilla" en el campo, Emergencias 112 ha trasladado la importancia de abandonar las zonas altas y no refugiarse bajo los árboles solitarios, ya que son un foco de atracción de rayos. Asimismo, ha recomendado a la población colocarse de cuclillas con los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre las manos.
Por último, si la tormenta se produce mientras la persona está conduciendo un vehículo, ha indicado la importancia de una iluminación adecuada y de mantener una distancia de seguridad con los demás conductores. También, ha aconsejado reducir la velocidad si la tormenta es intensa y amenaza la seguridad de los ocupantes del vehículo y, si fuese necesario, permanecer en el arcén con las luces de emergencia colocadas.