"El 55% de los jóvenes madrileños que querían estudiar una FP, de grado medio o superior, se han quedado sin plaza. Más de 33.000, según nuestro estudio. Y esta cifra podría ser aún mayor porque, una vez más, la Consejería de Educación no ha publicado cifras globales desglosadas y ha presionado a los centros para que no publiquen las suyas", ha afirmado la secretaria general de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín.
En este sentido, ha destacado que la situación es "gravísima", porque no hay un lugar donde las familias puedan consultas las plazas que quedan y dónde encontrarlas, "ni en Internet, ni en lugares físicos".
Ante esta situación, Galvín ha pedido al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que indique dónde hay plazas libres en los grados de formación, "ya que lo dice reiteradamente" y así las familias podrán saber donde acceder a esas plazas.
"¿Porqué no lo hacen? Los jóvenes madrileños prefieren estudiar FP en centros públicos. Quizás quieran ocultar esa realidad, pero, por otra parte, con esta falta de transparencia lo que hacen es promover el trasvase de solicitudes a centros privados", ha subrayado Galvín.
La sindicalista ha destacado que este déficit de plazas públicas tiene que ver con una política "totalmente intencionada", que vulnera "la libertad de miles de jóvenes madrileños" que no pueden elegir el tipo de educación que quieren.
Asimismo, ha calificado al sector privado de ser centros "totalmente desconocidos, que acaban de llegar al sector, al calor del negocio y al olor del dinero fácil", y que no tienen "ninguna trayectoria en la Formación Profesional, ni experiencia en el sector", y que tampoco les acompaña los "datos de inserción laboral de sus estudios a futuro".
Galvín ha comparado esta situación con los "escandalosos cheques regalo que se da a los que más tienen para estudiar en centros privados, ya que son inaccesibles para la gran mayoría", refiriéndose a las 20.000 becas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de julio para familias con rentas más altas en la región.
"Con esta situación, una gran mayoría de madrileños no se podrán permitir estudiar en estos centros, quedando completamente excluidos. Es terrible esta situación para decenas de miles de jóvenes y sus familias, y también es terrible para la economía madrileña", ha concluido.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado el incremento este curso 2022-23 de su red pública de enseñanzas de Formación Profesional con 10 nuevos institutos, en 11 municipios.
Además, informó de la incorporación de dos centros integrados: el CIFP Barrio de Bilbao (Madrid) y el CIFP Federica Montseny (Fuenlabrada). Esta medida del Gobierno autonómico en la educación pública permitirá aumentar la oferta con la apertura de 362 grupos, de los que 212 son de primer curso y 150 de segundo.
La iniciativa supondrá, además, la creación de más de 1.000 plazas públicas y la contratación de cerca de 600 profesores para las aulas de estos institutos y CIFP.
El secretario general de PSOE-M, Juan Lobato, ha acusado este sábado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de dar "con la puerta en las narices" a "más de 30.000 jóvenes" que no pueden cursar una Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid.
El también portavoz socialista en la Asamblea ha recordado que esta situación "ya pasó el año pasado, con 25.000 estudiantes que quisieron hacer una FP en la educación pública madrileña" y que la Comunidad de Madrid "les dejó sin plaza".
"Y ahora otra vez, como ya veníamos, por desgracia, advirtiendo, la mitad de los chavales que pedían plaza se han quedado sin ella. Casi 30.000 jóvenes que tienen la ilusión de formarse, de crecer profesionalmente y de echar una mano a las empresas que no encuentran jóvenes formados profesionalmente", ha lamentado Lobato.
Asimismo, ha incidido en las propuestas "claras y concretas" que expuso el pasado mes de junio a Ayuso, donde resaltó la necesidad de un plan de capacitación para los estudiantes de la región, para formar "en menos de dos años, a 250.000 jóvenes que tengan oportunidades de verdad".
"Esto son las cosas que le importan a la gente. Que los jóvenes tengan las oportunidades de tener un proyecto de vida digno y con calidad de vida", ha concluido.
La Comunidad de Madrid ha respondido este domingo a las declaraciones de Lobato sobre la ausencia de plazas de FP para los jóvenes, asegurando que esa "no es la realidad" y que la región ha aumentado sus plazas en centros públicos, con más de 10.000 nuevas y ha incorporado también a más de 600 docentes.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que las palabras de Lobato sobre la falta de más de 33.000 plazas para jóvenes en FP han sido porque "lo ha leído en un periódico y se tiene que hacer eco de la situación", pero que esa "no es la realidad".
"La Formación Profesional, afortunadamente, va trayendo cada vez más demanda. Llevamos ya dos años que hay más alumnos que se matriculan en FP que en Bachillerato, lo cual yo creo que es una buena señal y que también entra en ese modelo de Madrid que está creciendo, generando empleo y formando personas para trabajar en los distintos negocios", ha subrayado.
Para respaldar sus palabras, Lasquetty ha destacado el trabajo que lleva haciendo desde hace dos años la Comunidad, donde han aumentado, según ha detallado, en 25.000 las plazas de FP en distintos institutos públicos.
"Para este año, hay 10.000 plazas más y 600 profesores más, lo cual es un esfuerzo muy importante que creemos que, junto al sector privado, que también hace muy buen trabajo, podremos absorber toda la demanda que necesitamos, porque de verdad necesitamos más gente y mejor formada que tenga oportunidades de encontrar un empleo lo antes posible", ha concluido.